Por qué el riesgo país subió a 850 puntos

El alza de índice que mide JP Morgan subió por la desconfianza de los inversores externos. Es el más alto de 2019.

Redacción Fortuna

Ayer, luego de que se anunciaran las medidas del Gobierno para frenar la inflación, aumentar el consumo y atemperar la crisis en un año eleccionario, el riesgo país que mide JP Morgan subió un 3% y alcanzó los 825 puntos básicos. Hoy, el índice volvió a aumentar y se instaló, al promediar la jornada, en un máximo de 850 puntos básicos, la marca más alta en lo que va del año.

El último índice máximo, de 873 puntos básicos, se dio en junio de 2014, cuando la Corte Suprema de Estados Unidos se negó a revisar un fallo del juez Thomas Griesa, que no permitía el pago de los vencimientos de la deuda reestructurada en 2005. Poco después, en octubre de 2014, el riesgo país alcanzaba 844 puntos con el "default técnico" durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Los bonos del Tesoro de EE.UU. tienen una tasa del 2,58% por año a diez años, por lo que, con el actual índice de JP Morgan, la Argentina debería pagar un 11% anual por el 8,5% de riesgo país.

Las causas de esta suba sería la desconfianza de los mercados internacionales en los activos argentinos ya que existen dudas, por un lado, de quién podría ganar las elecciones y, por otro, de las posibilidades que tiene el país de pagar su deuda a partir del año que viene. Incluso hubo un incremento de los seguros de cobertura por un probable default.