La economía del conocimiento está estancada en Argentina

Es uno de los sectores más pujantes de la economía, pero en la última década perdió más de 25% de protagonismo en Latinoamérica y se cayó del puesto 36 global al 41.

Redacción Fortuna

Argencon, entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, presentó su habitual estudio Argenconomics con el análisis de la performance de las industrias del sector correspondiente al primer semestre de 2023. De acuerdo con el informe, el período estuvo caracterizado por una grave inestabilidad económica, a la que se sumaron los efectos políticos del inicio de las campañas electorales que incidió también en la agenda parlamentaria.

La combinación de estos factores empeoró el marco de gran incertidumbre ya existente, afectando la capacidad de Argentina para sostener su competitividad frente a países con fuertes políticas de atracción de las industrias del conocimiento.

En ese sentido, desde Argencon detallaron que, si bien las exportaciones registradas por el INDEC alcanzaron un valor anual de U$S 8.058 millones, mostrando un crecimiento interanual del 8,8% en junio de 2023, este aumento no representó un incremento real del nivel de actividad, sino que fue resultado del efecto del atraso del tipo de cambio sobre los salarios medidos en dólares. Descontado el efecto monetario, el nivel de actividad de las exportaciones se mantuvo en valores similares a 2022.

La industria del conocimiento exportará servicios por más de USD 10.000 millones en 2024

El sector de mayor crecimiento fue el de servicios profesionales, con un incremento interanual de 12%, representando el 60% del total exportado. El total del empleo registrado en el 1er trimestre de 2023 en el conjunto de las economías del conocimiento alcanzó un nivel récord de 486 mil puestos de trabajo, que representa 7,4% del total del empleo privado nacional. El crecimiento interanual fue de 5,9%, casi 3 veces la tasa de crecimiento nacional. El sector informático llegó a 140 mil empleos (+ 10,5%).

Igualmente, el nivel de actividad es prácticamente igual al de 2022. Cabe señalar que, respecto del año base, 2010, el aumento fue de sólo el 17%; este crecimiento es sensiblemente inferior al registrado en el comercio global, que para el mismo período fue de 127%. Es decir, Argentina está perdiendo participación en el mercado global.

Argentina crece en la industria del conocimiento, pero no puede satisfacer la alta demanda de profesionales

Desaceleración del crecimiento

La comparación de las exportaciones de cada trimestre respecto del mismo trimestre del año anterior muestra una fuerte caída en el ritmo de crecimiento. En efecto, luego de una sensible caída en 2020 por efecto de la pandemia, las exportaciones nominales se recuperaron fuertemente a fin de 2021 y comienzos de 2022, con tasas de crecimiento interanual en torno al 30%.

Una vez estabilizado este ritmo de recuperación, la secuencia de los últimos 4 trimestres muestra una sensible desaceleración, con crecimientos decrecientes de 14,2%, 12,1%, 8,4% y 1,6%, respectivamente.

 

RM