Por el contexto inflacionario hay empresas que estudian adelantar el pago del aguinaldo

4 de cada 10 compañías podrían pagar antes la segunda parte del Sueldo Anual Complementario (SAC), según un relevamiento realizado por la consultora Hucap.

Redacción Fortuna

Ante el actual contexto inflacionario, las empresas buscan implementar distintas medidas para mitigar la pérdida de poder adquisitivo del salario de sus empleados. Por ese motivo, además de la suba salarial, 4 de cada 10 compañías estarían planeando planean adelantar el pago del segundo aguinaldo, según un relevamiento realizado por la consultora Hucap.

Asimismo, de las empresas que tienen política de Bonus (71% del total de las empresas participantes), el 15% planean adelantar el pago del Bonus por desempeño.

Oficialización del impuesto a las Ganancias: qué pasará con el aguinaldo

Por otro lado, en función de los cambios implementados en el impuesto a las ganancias, el 89% de las empresas no prevé hacer modificaciones en los incrementos que tenía previsto para el personal fuera de convenio que tributaba este impuesto. Un 11% de las empresas respondieron que sí harán cambios y sus respuestas se centraron en dos ejes:

1)    Reevaluar incrementos específicos para quienes ya no estarían sujetos a retención de ganancias.

2)    En algunas compañías que tenían como política la devolución del impuesto (o parte del mismo), sobre todo para las top positions, se encuentran analizando qué otro beneficio les puede brindar acorde a la reducción (o eliminación) de ganancias y para compensar el contexto actual.

¿Cuántas horas se necesitan trabajar para comprar bienes en Argentina?

Incrementos salariales

El porcentaje promedio previsto por las empresas, como pauta de incremento salarial para el 2023 para el personal fuera de convenio es del 133,4%. En cuanto a las proyecciones de incremento promedio para el personal fuera de convenio en 2024, las empresas prevén un 123,1 por ciento.

El relevamiento se realizó del 20 al 31 de octubre de 2023 y participaron 76 compañías de distintos rubros.

 

RM