Cómo evolucionó el consumo con tarjetas durante el tercer trimestre de 2023

Las compras en pocas cuotas, tanto en el programa "Ahora" como con el resto de planes, ganan terreno en el volumen total respecto al trimestre anterior.

Redacción Fortuna

Como en cada trimestre, se dieron a conocer los resultados del Índice Payway que mide el uso que hacen los argentinos de las tarjetas de crédito, débito y prepagas. En ese sentido, Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Payway reveló que “en el tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) se presentó una variación interanual en transacciones del 6,85% con tarjeta de débito y 8,21% con tarjeta de crédito”.

Igualmente, cabe señalar que en comparación a los tres meses anteriores se evidenció una caída en el uso de las tarjetas de crédito y, en cambio, aumentó el uso de la tarjeta de débito.En esta oportunidad, el uso de las primeras fue de 56,72% cuando hace tres meses era de 57,69%, de acuerdo a lo investigado por Prisma Medios de Pago Por su parte, las compras con tarjeta de débito se ubicaron en 42,46%, en comparación al trimestre pasado que fue de 40,98%..

Tarjetas de crédito: ¿A cuánto aumentará los límites de compra?

Por otro lado,  Ballarino recalcó que “las compras con tarjeta de crédito en un pago ganan terreno en el volumen total respecto al trimestre anterior”. 

Se vuelve a observar un moderado incremento en las compras en cuotas a corto plazo con los planes de cuotas de los programas "Ahora". El aumento más significativo se dio en "Ahora 3" con el 44,80%, Por el contrario el pago con "Ahora 6" se redujo al 29,74%, el "Ahora 12" cayó a 22,67%, el "Ahora 18" al 2,59% y el "Ahora 24"  al 0,20%.

Consumo tarjeta 3T 2023

Un escenario similar se da con el pago en cuotas, pero sin el plan "Ahora". Nuevamente, el pago en dos o tres cuotas fue lo más utilizado con un 51,89% y generando una gran brecha en relación a otros pagos como en máximo hasta 6 o 12 cuotas, 33,65% y 11,02%, respectivamente. 

Por último, “los rubros que más crecieron interanualmente en transacciones con tarjetas son Autopartes y Motocicletas con un 47%, Supermercados con un 15,24% y Restaurantes con un 14,71%”, explicó Ballarino. 

 

Código QR

Una mención aparte merecen los pagoscódigo QR. Al analizar las transacciones en su adquirencia se destaca que se multiplicaron por 5 en los últimos dos trimestres.