Argentina, el país con la tasa de interés más alta del mundo

Mientras el BCRA fijaba la tasa de referencia en 133%, la nación africana bajaba la suya en 20 puntos porcentuales de 150% a 130%.

Redacción Fortuna

Argentina desplazó a Zimbabue como el país con la tasa de interés más alta del mundo. El cambio se produjo luego de que se conociera la noticia de que la nación africana decidiera bajar su tasa de referencia para intentar frenar la recesión.

La entidad monetaria del país con mayor inflación del mundo (304% interanual) resolvió este martes 24 el recorte de la tasa en medio de una crisis con precios por las nubes y una fuerte devaluación de su moneda, el dólar zimbabuense, que se desplomó alrededor del 85% frente al estadounidense entre mayo y junio, lo que provocó que la inflación trepara al 176% en junio. La decisión se debió a "los riesgos globales emergentes y la necesidad de mantener ancladas las expectativas de tipo de cambio e inflación para respaldar el crecimiento económico", según declaró a la agencia Bloomberg el gobernador John Mangudya.

Por el contrario, el pasado 12 de octubre, el Banco Central (BCRA) fijaba la tasa de interés en 133%, tras el dato de inflación récord de septiembre que alcanzó el 12,7%

Las tasas de interés, entre las más altas del mundo

Los países con más y menos tasas de interés en el mundo

El podio de países con las tasas de interés más altas del mundo, encabezado por Argentina (133%) y seguido por Zimbabue (130%), lo completa Venezuela (55,27%). Otras naciones con los rendimientos más elevados son: Ghana: 30% -- Turquía: 30% -- Pakistán: 22% -- Líbano: 20% -- Ucrania: 20% -- Egipto: 19,25% -- Nigeria: 18,75% -- Mozambique: 17,25%.

La contracara es Japón, que tiene la tasa más baja ubicándose en 0,10%; le siguen Fiyi con una tasa de 0,25%, Suiza, Taiwán, Belice, Croacia, Tailandia y Albania con 1,75%. La Unión Europea tiene una tasa de 4,5% y Estados Unidos, de 5,25%.

 

RM