¿Cuál es la inflación proyectada por los analistas del BCRA para este 2023?

El último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado por el Banco Central reveló lo que sucederá con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el dólar oficial. El panorama es muy preocupante.

Redacción Fortuna

El Banco Central publicó un nuevo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) con la proyección de analistas privados tanto para el precio oficial del dólar como para la inflación a final de año.  De acuerdo a lo informado, se estima que el cambio oficial podría cerrar alrededor de los $530 por dólar, mientras que para los precios se espera una suba mensual del 13,8% en diciembre y una anual en torno al 180%.

Los analistas que participaron de la encuesta opinaron que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se mantendrá elevado en los próximos meses, según Bloomberg Línea. Por ejemplo, para octubre se preveía un valor que rodeaba el 9,5%, en tanto que para noviembre y diciembre anticipaban que volverá a acelerarse a la zona de dos dígitos. Cabe aclarar que los datos del informe se obtuvieron entre el 27 y el 29 de septiembre, antes de que se disparen los dólares paralelos hasta la zona de $1.000

Si los pronósticos se cumplen, el 2023 acumularía una suba generalizada de precios de 180,7%, unos 11,4 puntos porcentuales más que en la encuesta previa.

Más de la mitad de los argentinos quieren cambiar de trabajo para ganar más dinero

Se dispara el dólar oficial

Como es habitual, una parte de esa aceleración de la inflación se explica por otro salto devaluatorio antes de que termine el año. Según la mediana de las estimaciones, el dólar oficial mayorista cerraría el 2023 en $530, un 51% por encima de los niveles actuales. Esta devaluación del 33% adicional que sufriría el peso argentino antes de que termine el año empujaría aun más a los precios.

Para quienes participaron del REM, la caída del peso no se detendría ahí. Algunos especialistas pronosticaron que el dólar oficial mayorista treparía a casi $670 para enero de 2024, por encima de los $731 para febrero y de los $776 para marzo.

Para los próximos 12 meses, el tipo de cambio oficial alcanzaría los $1.074, lo que implica que el peso podría devaluarse todavía un 67% más en ese período.

 

RM