Consejos para ahorrar en Argentina

Cinco pasos y algunas ideas para ordenar las finanzas de manera flexible y hacer que los ingresos crezcan diariamente.

Redacción Fortuna

Ahorrar en Argentina puede ser una tarea difícil, pero no imposible. Existen diversas técnicas para ordenar las finanzas de manera flexible y hacer que los ingresos crezcan diariamente.

En ese sentido, la página del Banco Nación propone cinco pasos y algunas ideas para aprender a ahorrar. Estos pasos son una guía que se armó a partir de las respuestas obtenidas en las pruebas piloto administradas hasta ahora en el marco del programa "Aprendiendo a ahorrar".

¿Cómo invertir para ganarle a la inflación?

Cuáles son los 5 pasos para ahorrar

1. Registrar los gastos

Para ahorrar no se necesitan grandes sumas de dinero. Al tratarse de un hábito, es algo que se va incorporando a nuestra conducta. Una buena idea es llevar un diario de gastos donde anotar los gastos hormiga que se podrían haber evitado.

2. Elaborar un presupuesto

Para armar el presupuesto es preciso registrar todos los ingresos que se van teniendo y proyectar los ingresos y gastos, en base a lo que se observa y lo que se espera que ocurra a futuro.

3. Planificar y establecer objetivos

Es importante saber para qué se quiere ahorrar y calcular cuánto tiempo tomará alcanzar los objetivo propuestos. Con una meta es más fácil. Es conveniente organizarse y establecer un plan de cumplimiento con plazos para poder estimar cuánto tiempo llevará lo que se quiere lograr. Usar una planilla de cálculo o una herramienta de visualización permitirá identificar el tiempo necesario, identificar dificultades y descubrir oportunidades.

Mercado Pago habilitó una opción para que los adolescentes puedan invertir su dinero

4. Tomar decisiones según tus prioridades

Saber elegir para cumplir con las metas es un gran desafío. Por eso es importante prestar atención a la toma de decisiones. Cambios pequeños, casi invisibles, pueden ayudar mucho.

Antes de hacer un gasto, podría cuestionarse cómo lo hará sentir destinar ese dinero a esa compra, si se puede posponer o si es necesario hacerla ahora, si reemplaza otro gasto o si más adelante implicará otros gastos en repuestos o mantenimiento, entre otros ejemplos.

5. Usar estrategias de ahorro-inversión en el sistema financiero

Para facilitar el hábito de ahorro y el registro de gastos e ingresos, dentro del sistema financiero se pueden usar las alternativas que permiten ahorrar desde chicos.

En algunos casos, permiten también usar medios de pago asociados a las cuentas bancarias como las tarjetas de débito, familiarizarse con los cajeros automáticos y comprar por internet o con el teléfono celular.

Ciertas cuentas bancarias también funcionan como una inversión, que permite cuidar los ahorros de la inflación y disponer de ese dinero cuando se cumplen los 18 años. En algunos casos se puede obtener adicionalmente el pago de una tasa de interés que permite que los ahorros se incrementen.

 

RM

 

En esta Nota