Cuáles fueron los gremios que ya renegociaron sus acuerdos para combatir a la inflación

Ante la constante suba de precios, varios sindicatos reabrieron paritarias para tratar de mitigar la caída del poder adquisitivo. De cuánto fueron los últimos acuerdos.

Redacción Fortuna

Ante un proceso inflacionario que cada día se profundiza más, varios gremios pidieron la reapertura de las negociaciones salariales para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Cabe recordar que el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentado por Indec dio una suba del 12,4%, el valor más alto en los últimos 32 años.

La aceleración de los precios se profundizó durante un mes marcado por la incertidumbre política que se desató tras las primarias. A su vez, el sector privado espera que en septiembre el dato de inflación se vuelva a ubicar en niveles de dos dígitos, con un incremento sostenido en la categoría de alimentos.

Ante ese escenario, algunos sindicatos como La Bancaria, Camioneros y Alimentación ya cerraron nuevos ajustes salariales. En tanto otros como Comercio, aguardan revisiones, de acuerdo a información provista por la consultora pxq a Bloomberg Línea.

La economía esperando la primera vuelta

Cuál fue la nueva suba acordada por los gremios

En un comunicado, bancarios señaló que, según las cámaras del sector implicó “un adelanto para septiembre de un 16,8%, que sumado al 5,2% ya acordado (retroactivo al 1º de agosto) totaliza un incremento del 22%. Asimismo, desde el gremio señalaron que los porcentajes “aplican sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre la base de salarios a diciembre de 2022, alcanzando un incremento del 97% desde enero hasta el presente mes”.

En esa línea, aclararon que el aumento de septiembre “es en concepto de adelanto” y, en el caso de que inflación supere el 97%, “se ajustará automáticamente”, con lo que las entidades bancarias deben aplicar la diferencia salarial retroactiva que corresponda.

El mes pasado, el gremio liderado por Hugo Moyano acordó un incremento de 61% para el periodo de seis meses. En tanto, Alimentación negoció su segundo trimestre con un 34%.

Cuáles son los 12 sectores que darán los mayores incrementos en el año

Otro sindicato que también abrió las negociaciones en agosto fue el de los docentes de la Ciudad de Buenos Aires que terminó cerrando un 83,9% por un lapso de ocho meses, con un acumulado anualizado de 149,4%.

Antes de las PASO, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) firmó una suba del 20% desde julio, del 9% desde agosto y un aumento del 9% desde septiembre. Además, se acordaron subas provisionales del 7% para octubre, noviembre y diciembre. Sin embargo, el acuerdo podría ser rediscutido en caso que la inflación supere los porcentajes firmados.

Ese mes, el sindicato de Comercio, el más grande del país por su cantidad de afiliados, cerró un incremento del 27% por un período de tres meses.

 

RM