¿Quién es "El Croata", dueño de la mayor cueva de la City porteña?

Ivo Esteban Rojnica, considerado el principal operador de dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires, está siendo investigado por manejar la financiera Nimbus y tener cuentas offshore para girar dólares de forma ilegal

Redacción Fortuna

Tras los operativos en el microcentro porteño que se extendieron hasta la noche del miércoles, y que tuvieron como foco las “cuevas” que operan dólar blue, fue detenido Ivo Esteban Rojnica, “El croata”, dueño de la “cueva” más grande de la city porteña. 

El dueño de “Nimbus”  está acusado de manejar la financiera y tener cuentas offshore para girar dólares de forma ilegal. En el allanamiento autorizado por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

También, se requisaron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes y las mismas fajas que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos.

Cayó "El Croata", la operadora de dólar blue que para el Gobierno era "la mayor" de la City porteña

Cuentas offshore, sociedades en España, los negocios de "El croata"

Fuentes de la investigación aseguran que los negocios de Rojnica no se limitan al territorio nacional. En las últimas horas se descubrió que su prontuario abarcaría desde un servicio de apertura de cuentas offshore en Estados Unidos hasta negocios inmobiliarios en Paraguay, donde compró propiedades millonarias.

"También tiene agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia. Y se detectaron operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes que utiliza como fachada para girar dólares al exterior”, detallaron las fuentes.

Sin embargo, sus negocios exceden las fronteras de América y llegan hasta Europa donde se descubrieron dos sociedades  en España  que continuarán siendo investigadas en los próximos días.

Alerta roja por "El croata"

 El Gobierno emitió un "alerta roja" para prohibir la salida del país de Ivo Esteban Rojnica. También pedirá la detención preventiva de esa persona en juzgado federal, se informó oficialmente.

La decisión fue anunciada luego de los operativos que se realizaron el microcentro porteño hasta la noche del miércoles y que tuvieron como foco las "cuevas" que operan dólar blue.

 

RM