Qué se sabe de la moneda digital que propuso Massa durante el debate presidencial

El ministro de Economía y candidato presidencial comunicó que enviará el proyecto al Congreso en los próximas semanas. Qué otros países implementaron esta medida y que beneficios traería.

Redacción Fortuna

Durante el primer debate presidencial, el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que buscará crear a través de una ley del Congreso una moneda digital. “Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Así como tus hijos plantean en su economía de plataformas la posibilidad de comerciar con el celular o la tarjeta, lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, adelantaba en una de sus intervenciones. 

Asimismo, sostuvo que la divisa virtual “ofrecerá una reducción impositiva para quienes la utilicen en sus operaciones económicas, como una forma de promover la formalidad en las transacciones”. En ese sentido, el actual ministro de Economía explicó que en Noruega y Suecia ya se implementó una medida similar con éxito y señaló que en Brasil también ya la están implementando.

.El objetivo del gobierno es que el proyecto salga a la par con el de blanqueo de capitales que ya tiene dictamen en Diputados, pero aún no cuenta con los votos para ser tratado. “Se vendrá una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos", detealló el funcionario.

El laberinto de Sergio Massa rumbo a las elecciones

Según informaron fuentes oficiales a diversos medios, la propuesta permitiría más libertad y autonomía a la hora de realizar transacciones en lo cotidiano. Además, sería de fácil accesos, incluso para los sectores no digitalizados ni bancarizados

De momento, no se dieron a conocer los detalles técnicos sobre cómo funcionaría la emisión, circulación y seguridad de la moneda en cuestión. Tampoco se precisó la tecnología sobre la que se basaría. Sí, por el contrario, se adelantó que el programa se implementaría en dos etapas: primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que éste último pueda emitir una moneda digital o virtual, aseguraron.

Desde el Ministerio piensan que “una moneda digital generaría herramientas para incorporar la economía informal al circuito formal” "Al formalizar la economía, aumenta la base de contribuyentes y permite una mayor eficiencia recaudatoria", subrayaron.

Quién es Carlos María de los Santos, el diseñador del "Peso Digital Argentino" que presento Massa en el debate

Qué es una moneda digital de Banco Central y en qué se diferencia de una criptomoneda

La emisión de una moneda digital de banco central (CBDC, según sus siglas en inglés) permitiría reemplazar el billete de papel. Se diferencia de las criptomonedas y de otras divisas digitales privadas en que está centralizada en el banco central. Esto quiere decir que tiene el respaldo de la entidad monetaria por lo tanto es de curso legal y deberá ser aceptada como medio de pago por el sector público y privado

Su valor es establecido del mismo modo que en el caso de la moneda convencional: por el mercado en un sistema de tipo de cambio flotante, influido o no por las políticas del banco central, o por el banco central en un sistema de tipo de cambio fijo.