La Cámara de Comercio pide que la reducción de impuestos se financie con la baja de gastos

Desde la entidad sostienen que la reforma del Gobierno genera un tratamiento totalmente desigual entre los empleados en relación de dependencia y los autónomos.

Redacción Fortuna

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado criticando la reforma al Impuesto a las Ganancias propuesto por el Gobierno Nacional. Si bien la entidad considera necesario la reducción de la carga tributaria que soporta el sector privado formal, sostiene que eliminar la cuarta categoría (empleados privados y públicos, jubilados, etc.) y reemplazarla por un impuesto cedular a los "altos ingresos" destruirá la estructura del tributo.

"Esto cercena la capacidad contributiva como base de la tributación y la progresividad en la carga fiscal que preserve los mínimos que aseguren una adecuada calidad de vida", aseguran. Asimismo, señalan que "genera un tratamiento totalmente desigual entre los empleados en relación de dependencia y los autónomos, antigua falla del sistema, vulnerando el principio de capacidad contributiva e igualdad en la distribución de las cargas públicas".

Ganancias: de cuánto es el salario que se usa para calcular el piso del impuesto

Desde la cámara recalcan que para que la baja impositiva perdure en el largo plazo debe realizarse en el marco de un programa que asegure la estabilidad macroeconómica, y ello presupone el equilibrio fiscal y la equidad en la contribución.

En la carta, explican que "estas medidas financiadas con la ampliación del Impuesto PAÍS y con emisión monetaria fomentan una inflación que no tardará en neutralizar el beneficio que se procura otorgar. Mientras tanto sigue ausente la disminución del gasto público, requisito fundamental para estabilizar la macroeconomía de forma perdurable". 

Tributaristas explican por qué subir el piso de Ganancias se queda a medio camino

"Si un futuro Gobierno intentara ordenar la economía, reducir la inflación y unificar los tipos de cambio, muy posiblemente deba derogar el Impuesto PAÍS. La administración en cuestión se encontrará entonces privada de esos ingresos, a la par que carecerá de una parte importante de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y tendrá una importante devolución de IVA que afrontar", detallan. "Esto hará que deba comenzar su gestión aumentando impuestos o incrementando la emisión, y en tal caso impulsando la inflación (que se encuentra cada vez más cercana a convertirse en una hiperinflación), afectando, aún más, al sector más desvalido de la sociedad", agregan desde la CAC.

Para finalizar reiteran que la modificación impositiva actual aparece como una medida de cortísimo plazo y contraria al necesario ordenamiento de la economía que asegure el crecimiento de la actividad, la inversión, la recuperación del salario y el empleo.

 

RM