¿Qué límites de tasa de interés fijó el BCRA para los saldos sobre tarjetas de crédito?

El ente monetario dispuso diferentes tasas para los plásticos emitidos por los bancos y aquellos que entregan empresas de consumo masivo.

Redacción Fortuna

Además de elevar en 600 puntos básicos la tasa de política monetaria, el Banco Central dispuso rebajar de 88 a 86% la tasa de interés para saldos impagos sobre tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras..  Asimismo, fijó un tope de 81,08% en la tasa de interés a aplicar por emisores que no son instituciones financieras, como pueden ser supermercados, cadenas de electrodomésticos y demás empresas de consumo masivo.

 El objetivo de la medida es amortiguar el efecto de la suba a 97% de la tasa de política monetaria, decisión tomada para contrarrestar la alta inflación de abril.

Cabe aclarar que las tasas limitadas afectan a saldos deudores, o sea cuando el dueño de la tarjeta no paga el total mensual y queda un monto a pagar en los próximos meses.

Plazo fijo: cuánto se puede ganar con la nueva tasa de interés si se invierten $100.000

Dichas políticas comenzarán a aplicarse a partir de junio y los cambios en la tasa de interés no afectan a créditos ya tomados o compras ya realizadas en cuotas bajo determinadas condiciones.

De esta forma, las deudas en tarjetas emitidas por bancos u otras instituciones financieras podrán cobrar hasta 86% de interés anual. En tanto, los pasivos sobre tarjetas de supermercados o similares no podrán ser mayores a 81,08% también anual.

 

RM