Pese al número positivo de marzo, el consumo desacelera de forma progresiva

Si bien la Cámara Argentina de Comercio y Servicios informó un avance de 3,2% en la comparación interanual, el valor se ubicó muy por debajo de junio de 2022, momento previo al quiebre de tendencia.

Redacción Fortuna

En marzo de 2023, el Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) mostró un avance de 3,2% en la comparación interanual (i.a.), con un crecimiento desestacionalizado de 1,6% frente al mes de febrero (es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año).

En el informe se observa que el IC tuvo un primer trimestre positivo (4,8% i.a.), en el cual se recuperó de forma parcial lo perdido a raíz del cambio de dinámica a mediados de 2022. Igualmente, cabe señalar que, en términos desestacionalizados, marzo aún se ubicó más del 4% por debajo de junio de 2022, momento previo al quiebre de tendencia.

Desde la cámara señalan que las tasas de crecimiento de dos dígitos vistas durante gran parte del año pasado parecerían haber quedado atrás. Actualmente, se observa una desaceleración progresiva que le quita dinamismo al consumo.

Consumidos y sin consumir

Desempeño por rubro

El rubro de indumentaria y calzado tuvo una caída estimada de 7,5% i.a., como consecuencia de la pérdida de dinamismo a lo largo de 2022 que se sostiene hasta el día de hoy y  de un encarecimiento relativo de los precios del sector en la comparación interanual (+7%). De esta forma, el consumo de esta categoría se ubicó más de un 24% por debajo de los niveles vigentes previo a la pandemia.

Por otro lado, transporte y vehículos creció alrededor del 16,1% i.a. gracias a una buena performance de los patentamientos, tanto de autos como de motos (+15,2% y +13,5% i.a., respectivamente). Algo similar sucedió en recreación y cultura en donde se muestra un avance estimado de 15,3% i.a.  

En cuanto al apartado de vivienda, alquileres y servicios públicos, se estimó un avance del 9% i.a., traccionado en parte por el elevado consumo energético a raíz de las temperaturas anormalmente altas. 

El resto de los rubros experimentaron una contracción estimada del 1,4% i.a. posicionándose en niveles casi empatados con la comparación con 2019.

Índice de consumo

¿Qué pasa con el consumo en abril?

"La primer semana de abril comienza con caída de 13,7% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo, la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor con caídas del 23,1%", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market. Asimismo, argumentó que "la aceleración de la inflación más el aún desplazamiento de los consumidores hacia grandes superficies comerciales en el intento de encontrar precios justos está generando un comportamiento dual del consumo"

"Por su parte, los datos oficiales de aumento de la canasta básica alimentaria 9% mensual y 120 % interanual en marzo 2023 es un reflejo del deterioro del poder adquisitivo de los argentinos" señaló Di Pace en el último informe de la consultora vía Scanntech.

Índice de consumo

En esa línea, agregó que en esta tercera semana del mes, el canal de consumo masivo tuvo muchos inconvenientes con las subas del dólar en su cotización en las diferentes versiones en el mercado paralelo. "Los comerciantes tuvieron modificación diaria de listados de precios, entrega de mercadería con cupos y cambio de las condiciones de ofertas y promociones por compras con volúmenes", resaltó.

"Ante la escasez de dólares en el banco central de la república argentina y aprobaciones de importación demoradas hace varios meses las cotizaciones alternativas son el nuevo precio de mercado para muchos insumos y materias primas necesarios para finalizar los productos que llegan a las góndolas", detalló.

Economía colaborativa: el “ahorro verde” necesita también “consumo verde”

En el estudio se recalcó que todos los rubros están retrocediendo siendo alimentos al igual que cuidado personal las de mayor retroceso en consumo en el acumulado 2023. Justamente son estas dos familias las que registran los mayores ajustes de precios. La inflación Interanual promedio para los productos de consumo masivo superan los tres dígitos, 128%.

En tanto, bebidas es quien menor retroceso presenta, recuperando peso en la facturación del canal.

"La preocupación por la variación de precios comienza a ser muy grande. Todas las categorías de consumo masivo conocen una inflación de 3 dígitos interanual en marzo 2023 y con aceleración en su variación en el mes de abril", sentenció Di Pace.  También, criticó al oficialismo diciendo que "el gobierno no toma nota del problema enorme que está teniendo la macroeconomía con un déficit fiscal que se sigue financiando con emisión monetaria y colocación de deuda en el mercado doméstico."

 

RM