EE.UU. y Japón denuncian a la Argentina por trabas para importar

Hicieron presentaciones en la OMC donde advierten que el bloqueo es ilegal. Cancillería contraatacó reclamando el ingreso de cítricos y carnes al gran mercado del norte.

Redacción Fortuna

Estados Unidos y Japón cruzaron con la Argentina denuncias por las restricciones que aplican ambas partes al libre comercio.

Los gobiernos estadounidense y japonés presentaron quejas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) alegando que las restricciones argentinas a las importaciones son discriminatorias.

Esto se suma a la presentación que realizó el 20 de mayo pasado la Unión Europea (UE) ante el mismo organismo. Con esto, Argentina acumula denuncias de 45 países.

Entre los reclamos se resalta la implementación de medidas como las licencias no automáticas, las declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI) y los criterios poco claros para autorizar o no una importación.

Por su parte, Argentina contraatacó y dijo que presentará ante la OMC una denuncia contra Estados Unidos por impedir el ingreso de carnes y cítricos argentinos al mercado del norte.

En la embestida contra el gobierno nacional, Estados Unidos no está sólo. Japón, lo acompañó con la firma de idéntica queja contra nuestro país, algo que se suma a la presentación que, en mayo pasado, formalizó en similar tono la Unión Europea (UE).

Ahora, a partir de la denuncia de cada una de las partes, se abre un "proceso de consulta" en el que la parte denunciada deberá responder a las quejas del denunciante. El plazo se extiende por 60 días. Si se llega a un acuerdo, la cuestión queda superada. Caso contrario, se crea un tribunal dentro de la OMC para estudiar cada caso, con la posibilidad de aplicar sanciones.

22-8-2012