Una mujer presidirá la Reserva Federal

Se trata de Janet Yellen. Sucederá a Ben Bernanke. Fue una de las defensoras de las millonarias compras de bonos de la FED.

Redacción Fortuna

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunciará esta tarde la nominación de Janet Yellen a la presidencia de la Reserva Federal (FED). Se trata de la primera mujer que llega a este puesto clave y que –además- sucedería a Ben Bernanke.

Yellen, de 67 años, es actualmente vicepresidenta de la Fed. Ella fue uno gran respaldo de Bernanke al poner en práctica el agresivo plan de estímulo monetario, a través de la multimillonaria compra de bonos para reimpulsar la recuperación económica.

En 2012, además, consiguió que el banco central publicara por primera vez sus objetivos de inflación y desempleo.

EL DATO. Yellen pertenece al grupo de las “palomas”, como llaman a los economistas que priorizan la reducción del desempleo por encima del control a la inflación.

Doctora en economía cum laude por la Universidad de Yale en 1971, ha sido profesora en centros tan prestigiosos como Harvard, London School of Economics y Berkeley, donde comenzó a dar clase en 1980 y que recientemente le otorgó el título de profesora emérita. También se desempeñó como presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el mandato de Bill Clinton entre 1997 y 1999.

9-10-2013