Dura respuesta de la UIA al Gobierno: "Las inversiones son plata, y la plata requiere condiciones"

Héctor Méndez rechazó los llamados de la Rosada para invertir en el país y aseguró que no hay condiciones. "Hemos sido muy tolerantes".

Redacción Fortuna

Héctor Méndez, acompañado por los industriales

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, contestó hoy las críticas de diferentes funcionarios del Gobierno nacional y planteó que las inversiones que reclaman "son plata y requieren condiciones, pero si no están dadas, no puedo obligar a nadie a que las haga".

"Los empresarios han trabajado y han puesto todo, son los mismos que antes hicieron crecer al 7 por ciento, ¿o creen que alguno se murió y lo reemplazamos, que tenemos dos equipos, A y B? No, es el mismo equipo, el que antes hizo todo para que el país creciera y ahora se esfuerza para poder sobrevivir", expresó el directivo.

En declaraciones a radio Mitre, Méndez replicó los reclamos que formularan el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido. Las declaraciones también apuntan a la presidenta Cristina Fernández de Kirhcner, que ayer pidió que el sector privado invierta en el país. “Mundo que se cae, exportaciones que se caen, inversiones que no se hacen... Hay que seguir apostando en el país”, dijo Cristina. “Dicen que el Estado gasta. Querido, si no la ponen los empresarios, ¿quién la pone? ¡El Estado!”, apuntó.

"Las inversiones son plata, y la plata requiere condiciones. Si las condiciones no están dadas, no puedo obligar a nadie a que la haga", señaló al respecto. A Kicillof "le llevamos todo un programa" y por eso ahora "más que pedir una audiencia, espero que me llamen. No aceptó ni negó nada, lo leyeron y se dio vuelta a la página", reprochó el representante de los industriales, según consignó la agencia DyN.

"¿Se puede importar fácilmente?, no ¿Se pueden reembolsar utilidades a la casa matriz? No. Eso hace al clima de negocios, al clima de inversión, lo del default vino después".

"La queja (oficial) es que no hay inversiones, y no la hay, pero porque la situación macro no lo permite", sostuvo. Para Méndez, el país tiene "costos altos de inversión y no es competitivo, un mercado en retracción, no (se) puede exportar utilidades, cuesta mucho ingresar materias primas e insumos. Hay un montón de trabas para un montón de cosas. Quisimos ir a ver al ministro (Kicillof) y no conseguimos ni un power point para mostrárselo. Hizo un discurso, todos oímos, amén, adiós", reprochó.

"Quizás somos muy tolerantes, hemos sido muy tolerantes, pero es así", aseguró.