Las principales compañías presentaron ofertas por el 4G

Las principales compañías del país quieren hacerse con la red de telefonía celular. Cuánto costará y cuándo podrá usarse.

Redacción Fortuna

Norberto Berner, Secretario de Comunicaciones de la Nación llevó a cabo este jueves el acto de apertura de sobres de precalificación y antecedentes de las empresas que se presentaron al llamado a licitación de las redes para el servicio de 4G en los celulares. Según especificó el funcionario, se espera la adjudicación de bandas de frecuencias destinadas a la prestación de los Servicios de Comunicaciones Personales (PCS), del Servicio de Radiocomunicaciones Móvil Celular (SRMC) y del Servicios de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA).

De este modo, quedó confirmado que se presentaron las empresas ya tradicionales del servicio: Movistar (Telefónica Móviles), Personal (Telecom Argentina) y Claro (AMX). A estas, se sumó Arlink, del grupo Vila- Manzano.

El acto protocolar dio por iniciado formalmente la puesta en marcha del 4G en Argentina, un proceso que se espera esté finalizado para 2016. Brener señaló que la adjudicación será sometida a la comisión precalificadora y resaltó que "es fundamental para que mejore la prestación de la telefonía celular en la Argentina”.

Cabe destacar que las redes de celulares del país se encuentran absolutamente saturadas con un servicio de telefonía que se interrumpe con naturalidad y un servicio de transmisión de datos deficiente. Así, mientras en Estados Unidos avanzan hacia el 4G Advance y en Europa testean el sistema 5G, Argentina tendrá un servicio de 4G en 2016, y sólo en las principales ciudades del país.

El secretario de Comunicación especificó que la inversión de base será de US$ 1.900 millones y que la implementación se hará de manera escalonada a lo largo de seis etapas de las cuales la primera es que para 2016 haya 4G en las capitales de provincia.

El funcionario agregó que el 31 de octubre se llevará a cabo "la subasta económica" y que unas semanas después se adjudicarán las frecuencias a los ganadores de la licitación.

En esta Nota