Quiénes son los multimillonarios que podrían ocupar un cargo en la gestión de Trump

Cada vez son más los empresarios que buscan obtener el favor del candidato republicano ya sea para formar parte de su equipo o para que sus negocios obtengan beneficios. La exigencia para ser elegido.

Redacción Fortuna

Donald Trump está analizando diversos nombres para que formen parte de su gobierno a partir de enero del 2025. En ese sentido, el candidato republicano le solicitó a Howard Lutnick, multimillonario jefe de Cantor Fitzgerald, que elabore una lista con las personas que encajen con su perfil. La exigencia más importante para ser preseleccionado es ser extremadamente leal a Trump. 

Si bien son muchos los millonarios y hombres importantes del mundo empresarial que buscan el favor del nuevo presidente, está más que claro que aquellos que llevan más tiempo al lado de Trump -y los que han aportado más dinero- son los que están llamados a tener más influencia a medida que su administración vaya tomando forma. En ese sentido, el inversor John Paulson es uno de los que se mencionaron como posible jefe del Tesoro en la próxima administración. Otro de los empresarios que formará parte de la "mesa chica" es Elon Musk a quien el propio Trump le habría propuesto un rol como "recortador de costes del Gobierno".

¿Cuánto gana y pierde Elon Musk con el triunfo de Trump?

De acuerdo con información de Bloomberg Línea, el mismo Lutnick se convirtió en una pieza clave del poder político estadounidense y podría ser elegido para un cargo oficial.

Por otro lado, habrá que ver qué decisión toma el flamante mandatario con nombres como Stephen A. Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone Group, y Nelson Peltz, presidente del Consejo de Administración de Wendy's Company  que lo dejaron de lado tras la insurrección del 6 de enero de 2021, pero que volvieron rápidamente al redil una vez que derribó a sus rivales del GOP.

Otros como Mark Zuckerberg, a quien Trump ha pensado en encarcelar, y Jeff Bezos, de quien Trump se burló como “Jeff Bozo” en 2019, se apuraron a ofrecer una “gran felicitación” por una “victoria decisiva” ante el temor de caer bajo la ira del republicano. 

Elecciones en EE.UU.: Los multimillonarios apoyan más a Harris que a Donald Trump

Millonarios que buscan el favor de Trump por sus negocios

Desde que se conoció la noticia de la victoria de Trump, 10 de las personas más ricas del Índice de Multimillonarios de Bloomberg ganaron un récord de US$63.500 millones. 

Por tal motivo, son varios los multimillonarios que buscan obtener el favor de empresario político en pos de sus negocios. Un claro ejemplo es Jeff Yass, fundador de la firma Susquehanna International Group y accionista mayoritario de Bytedance, propietaria china de TikTok, quien escribió en abril una columna en el Wall Street Journal a favor de Trump. Dijo que prefería su postura sobre la elección de escuela, una de las causas favoritas de Yass. Trump también dio marcha atrás en su postura sobre TikTok, que intentó prohibir durante su primera presidencia, después de hablar con Yass en un acto en Florida, aunque el portavoz de Yass dijo que nunca hablaron de la aplicación.

Tres de los multimillonarios del sector energético más ricos del mundo, Harold Hamm, fundador de Continental Resources Inc., Jeff Hildebrand, presidente de Hilcorp Energy, y Kelcy Warren, fundador de Energy Transfer LP, aportaron en conjunto US$13,1 millones a la campaña de Trump. La empresa de Warren construyó el oleoducto Dakota Access, de casi 1.200 millas de longitud, cuya ruta atraviesa tierras federales y tribales y depende de una servidumbre impugnada para operar. Trump aceleró la aprobación de la construcción del oleoducto en su primera administración y podría acelerar de forma similar un proyecto de exportación de gas natural paralizado que Warren tiene en Luisiana.

RM