Conectividad sin interrupciones: cómo configurar una red local que funcione bien en la oficina

La condición para poder lograr una buena conectividad es poseer una robusta, y la correcta configuración de los routers desempeña un papel fundamental en este aspecto.

Redacción Fortuna

El mundo empresarial actual, está completamente atravesado por la era digital, todo tipo de trabajo que se realiza se hace a través de redes y programas online lo que posibilita que muchos empleados puedan tener acceso al instante e ir compartiendo con el grupo de trabajo la realización de las tareas.  En este sentido es esencial contar con una conectividad sin interrupciones para garantizar un flujo de trabajo eficiente y productivo. 

La condición para poder lograr una buena conectividad es poseer una robusta, y la correcta configuración de los  routers desempeña un papel fundamental en este aspecto. Es algo sencillo de realizar pero será necesario seguir ciertos pasos y de esta forma establecer una red local confiable en la oficina. 

Robo de cookies de sesión: cómo hackean las cuentas saltando todas las medidas de seguridad

¿Qué aspectos considerar antes de configurar una red local?

Antes de comenzar a configurar una red local, es importante evaluar las necesidades del entorno de la oficina. Hay que realizar un relevamiento de la cantidad de usuarios, los dispositivos que se conectarán,  qué actividades son las que se van a llevar a cabo y el volumen de los datos que se deberá transferir continuamente. Hacer esta investigación ayudará a definir el tipo de router y cuántos habrá que utilizar. 

CEDOC2023

 

Existen diferentes tipos de enrutadores en el mercado, cada uno con características y precios variados. Hay que investigar todas las opciones disponibles y busque el que mejor se ajuste a las necesidades de la oficina. Algunos aspectos a considerar incluyen la velocidad de conexión, el rango de cobertura, las opciones de seguridad, la capacidad de administración remota y las características de rendimiento. Es aconsejable antes de comprar, comparar el precio de router y seleccionar el que ofrece una buena relación calidad-precio.

Una vez que se hayan adquirido los routers necesarios, es hora de establecer una red adecuada. Esto implica determinar cómo se conectarán los routers entre sí y cómo se conectarán a los dispositivos de la oficina. Dependiendo del tamaño y la distribución del espacio de trabajo, se puede optar por una configuración en estrella, en malla o en cascada. Hay que seguir las instrucciones del fabricante para una configuración óptima.

Una vez configurados los routers, se deben configurar los nombres de las redes y las contraseñas que otorgarán la seguridad necesaria para trabajar sin problemas y contar con el resguardo de los datos. Se pueden poner filtros y limitar el acceso si fuera necesario a ciertos usuarios o invitados, y además habrá que verificar los ajustes de los canales inalámbricos para evitar interferencias con redes cercanas. 

Para garantizar la conexión sin interrupciones, será necesario realizar mantenimiento y actualización periódica para corroborar que los routers funcionen de manera óptima. Por lo general aparecen actualizaciones de fábrica las cuales hay que tener en cuenta, y se deberán aplicar las que se crean son necesarias. Asimismo, se deberá realizar un seguimiento de todos los dispositivos vinculados para poder verificar el rendimiento y detectar posibles problemas. 

Inteligencia arificial: De la amenaza a la alianza

Configuración inicial de una red local: Paso a paso para principiantes

La red local es necesaria para establecer una conexión entre varias computadoras en un mismo espacio, a través de una conexión por cable o inalámbrica para que puedan estar comunicadas unas con otras. En cualquier espacio de trabajo, sea grande o pequeño, una red local es necesaria para optimizar el traspaso de información, es una forma práctica y rápida de hacerlo. 

Para crear una red de estas características  se deberá contar con las siguientes cosas: conexión a internet, módem y router con acceso a wifi, dependiendo el número de equipos se necesitará un switch o conmutador y finalmente cables LAN para la conexión directa.

“Génesis” la herramienta de Google que “inquieta” a los medios

Los pasos para instalar la red local 

Quien vaya a realizar la conexión deberá considerar la distancia entre las computadoras y la base que aporta internet, si bien una de las computadoras funcionará de servidor para poder tener buena señal, deberán estar a una distancia no muy grande. 

►Conectar el modem y el router con un cable RJ45.

►Elegir una computadora y configurarla para que sea servidor DHCP y poner un IP a cada puerto conectado.

►Realizar una instalación mixta, LAN y WLAN para dar comunicación a las computadoras y dispositivos periféricos.

►Probar todos los dispositivos para chequear que hayan quedado conectados y que funcionen bien. 

Una vez realizados cada uno de los pasos anteriormente detallados, se podrá probar cómo es el funcionamiento de la red para compartir archivos de manera interna. Se deberá conectar las computadoras a la red para que la información se pueda compartir.

Los beneficios que esto trae es que al estar conectados con una red local mejorará el trabajo haciéndolo más eficiente, veloz y disponible para todos los que conforman el grupo de trabajo, de forma tal que se puede trabajar conjuntamente y en simultáneo. 

¿Cómo saber si los equipos están listos para compartir archivos? Para iniciar el proceso la señal de red tanto la interna como el Wifi se debe poder visualizar, luego hay que ir al centro de redes y recursos compartidos, presionar enter y cambiar la configuración a uso compartido avanzado y finalmente elegir la opción que detecta redes de manera automática y el uso compartido de archivos. 

Cuáles son los rasgos humanos que la IA no puede imitar

Selección y configuración de equipos de red: Routers, switches y cables

Al ser cuestiones técnicas a muchas personas les resulta complejo seleccionar los dispositivos de red. En primera instancia, antes de la colocación, es oportuno considerar la cantidad de dispositivos, la velocidad y qué tipo de puertos se van a necesitar, y los pasos a seguir en cuanto a la administración. 

Hay que evaluar el espacio físico donde se instalará la red y planificar los lugares previamente. Los servidores y dispositivos deberán tener su propio espacio aislado en donde se puede controlar la humedad, la temperatura para proteger todos los dispositivos y evitar sobrecargas.

Para que los dispositivos y servidores puedan ejecutar servicios de red, será necesario conocer los servicios y aplicaciones que se van a utilizar, y luego de ello habrá que configurarlos, de esta forma cada uno de los diferentes usuarios podrá conectarse y tener acceso a lo que se ha compartido en la red. Las aplicaciones que se pongan en uso por lo general utilizan ciertos protocolos para calcular la cantidad de tráfico de información que se va a generar en la red local y de esta forma asegurarse de que funcione sin interrupciones.

Una encuesta revela que las tres apps que más "usan" los argentinos son WhatsApp, YouTube y Google Search

Los tipos de medios de red

Para establecer una conexión LAN, hay que tener en cuenta los diferentes tipos de medios existentes,  considerando los beneficios y las desventajas de acuerdo al costo, el ancho de banda, cuán largo debe ser el cable, el entorno de instalación para que no tenga interferencias, cuán compleja será la instalación, entre otros aspectos. 

Configurar una red local para un espacio de trabajo es imprescindible para tener conexión sin interrupciones, en este sentido, los routers son una pieza clave para que esto sea posible. Poder trabajar con las computadoras en red facilita la tarea diaria y optimiza tiempos para compartir la información y los datos. Antes de establecer una conexión, aconsejamos investigar las opciones disponibles de acuerdo a las necesidades laborales y de esta forma optimizar la configuración de los routers. 

 

En esta Nota