Existen términos relacionados con el ámbito tecnológico que, a lo largo de los últimos años, se popularizaron de manera muy importante. Uno de ellos es el de 'bot', un diminutivo de la palabra 'robot' que hace referencia al mundo del software.
Un bot es un programa o aplicación informática que se ocupa de realizar tareas repetitivas de forma automatizada. Generalmente, en internet. Lo hace a través de cadenas de comandos previamente establecidas. Hoy en día, muchas personas apuestan por bots a la hora de participar en mercados de trade. Pero ¿realmente es recomendable? ¿Cómo funciona? A todas estas preguntas y a muchas otras les vamos a dar respuesta aquí.
Casi siempre que pensamos en bots se nos vienen a la cabeza las cuentas automatizadas en redes sociales que publican contenidos publicitarios sin intervención humana. Este es un ejemplo bastante negativo, ya que si bien es cierto que se pueden usar con esta finalidad, se trata de una tecnología extremadamente útil en multitud de áreas, como es el caso del trading.
¿Las criptomonedas van a reemplazar a las finanzas tradicionales?
¿Qué es el trading con bots?
El trading con bots puede definirse como una forma de operar totalmente automatizada que emplea algoritmos informáticos con el propósito de analizar los datos y, llegado el momento, llevar a cabo determinadas operaciones, como puede ser el caso de la compra o la venta de activos.
Debemos partir de la base de que este tipo de aplicaciones informáticas son capaces de analizar grandes volúmenes de datos, por lo que les resulta más fácil identificar patrones y tendencias en mercados emergentes que a un ser humano. Sin embargo, como veremos más adelante, esto no significa que no posean varios inconvenientes.
Principales ventajas del trading con bots
El uso de programas informáticos automatizados brinda la ventaja de trabajar con volúmenes de datos inmensos. Sin embargo, no es el único beneficio que podemos citar respecto a operar con ellos.
En primer lugar, tenemos que decir que el trading con bots es una opción especialmente interesante para quienes van a invertir cantidades pequeñas de dinero en multitud de valores. Esto es algo que requeriría mucho tiempo y esfuerzo al trader, por lo que la automatización agiliza mucho el trabajo.
Esto nos lleva al segundo beneficio, que no es otro que el hecho de poder trabajar menos horas. Al fin y al cabo, no hay que olvidar que muchas personas compaginan esta actividad con otra labor profesional y con obligaciones personales y familiares, por lo que la posibilidad de invertir menos tiempo siempre es bienvenida.
Además, operar con bots brinda la oportunidad de realizar operaciones que normalmente serían imposibles, como por ejemplo en mercados que no están plenamente controlados o en horarios intempestivos.
Los inconvenientes del trading con bots
Ahora bien, como suele decirse, “no es oro todo lo que reluce” y, por ello, el trading con bots también presenta algunos inconvenientes que deben ser tenidos en cuenta. El primero de ellos es que nunca debe ser considerado como una opción exclusiva. La razón es simple: si únicamente se opera de forma automatizada, el sujeto nunca va a aprender a hacer trading. Y, como sucede en todas las áreas de la vida, la falta de información y conocimiento suele conducir a asumir mayores riesgos y pérdidas.
En este sentido, quienes operan con bots no se hacen responsables de sus pérdidas. Con esto no queremos decir que no las asumen llegado el momento, sino que son estos programas informáticos los que cometen los errores que dan lugar a ellas.
Tampoco debe obviarse que los bots pueden hacer que el trader pierda mucho dinero. Especialmente, si no han sido configurados a la perfección y cometen errores a la hora de abrir posiciones.
La Inteligencia Artificial ya entrena equipos de venta en la Argentina
¿Es recomendable operar con bots?
Estas herramientas informáticas de automatización suponen una herramienta más dentro de todo el catálogo que tienen a su disposición los especialistas en trading. De hecho, la mayoría de expertos aconsejan su utilización, siempre y cuando se alterne con el trading manual y se lleve un minucioso control sobre ellos.
Además, existen variantes de trading que encajan a la perfección con el uso de bots. Es el caso, por ejemplo, del copy trading, que consiste en replicar los movimientos de otros traders más experimentados con el propósito de emular sus éxitos.
Al igual que el trading con bots, el copy trading es una opción realmente interesante para todos aquellos inversores que están dando sus primeros pasos y a los que, por ello, se les puede considerar como principiantes. Y es que supone una buena solución para compensar la falta de experiencia lógica que sufren muchos de ellos.
Sin embargo, el copy trading tampoco es una solución mágica que, por sí sola, vaya a reportar beneficios garantizados, ya que los expertos también se equivocan. Eso sí, es innegable que contar con el respaldo de uno de ellos proporciona cierta dosis de alivio y brinda la posibilidad de adquirir experiencia de forma más pausada y tranquila.
El trading automático o con bots es una forma de operar en los mercados tan válida y lícita como cualquier otra. Sin embargo, nunca es recomendable apostarlo todo a esta carta, ya que conlleva asumir demasiados riesgos. En este sentido, siempre es más interesante combinarlo con alguna estrategia de trading manual que hayamos aprendido con el paso del tiempo y mediante el estudio y la investigación.