La historia de Silvio Kutić y cómo nació el primer unicornio tecnológico croata

El empresario pasó de pedir un préstamo de US$ 27.000 a sus padres a manejar una compañía con 3.700 empleados en más de 70 países.

Redacción Fortuna

Silvio Kutić, ingeniero electrónico fundador del primer unicornio tecnológico croata, fracasó dos veces antes de lanzar finalmente Infobip en 2006 desde Vodnjan, un pueblo de apenas 3.000 habitantes, con un préstamo de 27 mil dólares de sus padres que luego materializó en una potencia tecnológica multimillonaria que trabaja con empresas como WhatsApp y Uber, y que tiene presencia en varios países de América Latina, entre ellos México, Argentina, Brasil y Colombia.

Incluso, el empresario recuerda que, en esa época, el país no era tan  favorable a las empresas como ahora, a pesar de que habían pasado 15 años desde su independencia formal. "La sociedad no veía con buenos ojos a los empresarios", remarca Kutić, ya que había casos de empresas mal gestionadas que daban mal ejemplo. "En Europa del Este existe el tabú del fracaso", agrega.

Sin embargo, para Kutić el fracaso es algo que lleva con orgullo, ya que es lo que le permitió hacer crecer Infobip hasta su escala actual con 65 oficinas en seis continentes. 

Negocios en Estados Unidos: Estrategias de éxito de un empresario argentino

Su primer proyecto, Comunidad Virtual, permitía la comunicación en grupo a través de la web, el correo electrónico y los SMS. El  mensaje colectivo que dio luz verde a sus ambiciones fue un texto navideño, compartido desde el ayuntamiento local de Vodnjan a su diáspora más lejana. Lamentablemente, tanto este como su segundo proyecto fracasaron por cuestiones de escalabilidad y por  falta de alineación con las necesidades de los clientes.

Aún así, él sabía que los servicios que ofrecía tenían un futuro promisorio y tras varias iteraciones y otros proyectos, empezó a construir una plataforma API de comunicación con la cual nació Infobip

"Hemos ido perfeccionando estos fallos. Hoy en cualquier empresa, en cualquier producto innovador que se quiera desarrollar, es común fracasar las tres o cuatro primeras veces que se desarrolla algo", destaca.

Facundo Mendizabal, el nuevo dueño del mate argentino

Tener una buena actitud ante el cambio y manejar la presión

​​Como empresa con 3.700 empleados en más de 70 países, elegir el talento adecuado ha sido clave para el éxito de Infobip. Hay un lema sencillo que Kutić sigue para alinear un equipo fuerte en la empresa multimillonaria. 

"Siempre nos hemos centrado en crear la cultura adecuada y en incorporar a las personas adecuadas", dice, y añade que busca "primero la actitud y luego las aptitudes". Según su experiencia, las habilidades se pueden adquirir, pero lo importante es la mentalidad. 

El mantra de Kutić es aprender haciendo, que es lo que permite seguir adelante en un proyecto. Se describe a sí mismo como un orgulloso becario reconvertido en director general: puso en marcha Infobip cuando aún era estudiante y tuvo que aprender el resto durante el camino, ya que la empresa pasó de tener un puñado de empleados a dar trabajo a miles. 

"Empecé mis prácticas como director general de Infobip”, dice Kutić, y añade que tuvo que averiguar sobre la marcha cómo escalar una empresa de 100 personas de forma diferente a una de 1.000, y ayudar a los empleados a desarrollarse con la empresa. 

La empresaria argentina Catalina Lonac ganó el “Premio Mujeres Influyentes 2024”

Mantenerse ágil y con un paso siempre adelante 

La tecnología evoluciona constantemente en el ámbito en el que opera Infobip, por lo que mantenerse ágil ha sido importante para la empresa.

"En nuestro ADN está ser muy innovadores. Somos una empresa de ingeniería y estamos organizados en pequeños equipos capaces de innovar en los distintos verticales en los que operamos", afirma Kutić.  

Cuando la empresa empezó a crecer rápidamente en sus primeros años, los cambios en la plantilla y la complejidad de la organización plantearon nuevos retos a la hora de contratar a personas adecuadas para Infobip.

Kutić dijo que la empresa creó equipos multidisciplinares en lugar de jerárquicos, y equipos pequeños en lugar de grandes, todo ello para facilitar la innovación, con una política de distancia cero, donde todos están muy, muy cerca del cliente.

Consejos para avanzar con un negocio propio en épocas de incertidumbre

Qué hace Infobip

Para entender un poco mejor lo que ofrece la empresa que se especializa en ofrecer servicios de comunicación omnicanal; por ejemplo, cuando un desarrollador de aplicaciones somete a un usuario a un proceso de autenticación de dos factores para configurar una aplicación u ofrece un chatbot para comunicarse, lo más probable es que detrás esté Infobip o alguna otra empresa de servicios CPaas, conocidas como plataformas de comunicaciones como servicio.

Ahora, 18 años después de su nacimiento, la empresa se ha consolidado con clientes de todo el mundo. En 2020, Infobip alcanzó una valoración multimillonaria cuando recaudó 200 millones de dólares de la empresa de capital riesgo One Equity Partners, con sede en Nueva York, haciendo historia al convertirse en el primer unicornio croata; y luego en 2021 recaudó 500 millones de dólares adicionales con el acuerdo definitivo de compra de Peerless Network.


RM