Con una inversión estimada de más de US$ 100 millones para los próximos 5 años en la región, la compañía fundada por Facundo Díaz busca liderar la convergencia entre la computación cuántica y la IA a nivel mundial.
La tecnología sigue desafiando al futuro, y la inteligencia artificial, ya incorporada en la rutina de los argentinos con herramientas como ChatGPT es solo la punta del iceberg. Detrás de escena, hay otro cambio de paradigma que avanza a pasos agigantados: la Computación Cuántica, que promete una revolución aún más radical en la vida de las personas para hacer realidad cosas que hasta hace poco parecían utópicas.
Si bien no es algo muy conocido, la idea de esta tecnología surge en 1981. Este nuevo paradigma está basado en los principios de la mecánica cuántica—la parte de la física que estudia las partículas atómicas y subatómicas— , y tiene el potencial de superar las limitaciones de la computación clásica y abordar problemas complejos de manera exponencialmente más rápida.
Se estima que con esta nueva tecnología se podría revolucionar muchos campos, como la medicina, la química, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial. Incluso abre nuevas puertas en áreas como la simulación de sistemas cuánticos complejos. Este potencial se revela especialmente en la resolución eficiente de problemas de factorización de números grandes, una tarea crucial para la criptografía.
A diferencia de la computación clásica, que utiliza bits para representar información en forma de 0 y 1, la computación cuántica utiliza qubits (bits cuánticos), que pueden representar 0, 1 o ambos estados simultáneamente gracias al principio de superposición cuántica.
¿Es peligroso para las empresas integrar a sus operaciones la inteligencia artificial?
¿Qué es un qubit?
La informática cuántica utiliza como unidad básica de información el qubit en lugar del bit convencional. La principal característica de este sistema alternativo es que admite la superposición coherente de unos y ceros, los dígitos del sistema binario sobre los que gira toda la computación, a diferencia del bit, que solo puede adoptar un valor al mismo tiempo —uno o cero—.
Esta particularidad de la tecnología cuántica hace que un qubit pueda ser cero y uno a la vez, y además en distinta proporción. La multiplicidad de estados posibilita que un ordenador cuántico de apenas 30 qubits, por ejemplo, pueda realizar 10 billones de operaciones en coma flotante por segundo, es decir, unos 5,8 billones más que la videoconsola PlayStation más potente del mercado.
El siguiente paso se llama computación cuántica
q99, la primera empresa de computación cuántica en Argentina
/q99, es la startup creada por el argentino Facundo Díaz, que logró convocar a un equipo interdisciplinario de científicos y profesionales de tecnología, para impulsar la creación de un ecosistema que potencie el desarrollo de estas tecnologías en Latinoamérica.
La compañía ya está incursionando en campos clave con proyectos de alto impacto: desde transformar compañías y negocios a través de la hiper personalización de productos y precios, erradicar enfermedades mediante avances en medicina e innovando en sostenibilidad a partir del desarrollo de cadenas de valor y suministros hiper eficientes con impacto positivo en el medio ambiente. En el área financiera, por su parte, se encuentran desarrollando modelos de portafolios de inversión automatizados, capaces de optimizar rendimientos, minimizando riesgos.
“Latinoamérica se unió tarde a la revolución de la IA, una tecnología que data de 1950, pero aún puede ser líder en Computación Cuántica. En /q99, buscamos desarrollar un ecosistema de investigación y colaboración para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta convergencia de la IA, el Machine Learning y la computación cuántica. Buscamos, apoyamos e incubamos proyectos. Con más de 30 patentes en desarrollo, nuestro enfoque busca impulsar la innovación y desarrollar talento en la región a través de alianzas con empresas y universidades para liderar la próxima revolución tecnológica.” afirma Facundo Díaz CEO de /q99.
La cuarta revolución y la cuántica
Díaz comenta: “La mayoría de las empresas desaprovechan más del 90% de sus datos, utilizando softwares de gestión que solo generan resultados predefinidos. En la era de la IA, y especialmente al combinarla con la computación cuántica, este enfoque se vuelve obsoleto.” Continúa explicando: “Nuestro primer desarrollo es un motor que captura y sincroniza enormes cantidades de datos internos y externos con modelos de IA y poder computacional cuántico. Una vez entrenados, estos sistemas pueden gestionar cualquier proceso de negocio de manera más rápida, eficiente y sofisticada que los mejores softwares actuales del mercado.”
Con inversiones proyectadas por más de US$ 100 millones en los próximos 5 años y acuerdos con líderes globales en computación cuántica, esta joven startup ya se perfila como un actor clave en el avance tecnológico y económico de la región.
RM