Jorge Payró: “Es un momento pleno de oportunidades”

Red Hat reunió en Argentina a sus principales ejecutivos internacionales quienes destacaron el crecimiento que viene teniendo la compañía en la región y en el país. Los sectores claves que con tecnología están listos para dar el salto.

Claudio Celano Gómez

Red Hat es uno de los proveedores líderes a nivel mundial de soluciones empresariales de código abierto. Los últimos días de febrero realizó en el Hotel Hilton de Puerto Madero su evento anual, el Red Hat One, en el que convocó a clientes y partners para hablar sobre el futuro de la tecnología empresarial.

En ese marco, Fortuna dialogó con Jorge Payró, Country Manager de Argentina; Paulo Bonucci, vicepresidente senior y manager general de América latina y David Farrell, vicepresidente senior y manager general global de alianzas estratégicas.

“El negocio de Red Hat viene creciendo sostenidamente en los últimos años en Argentina desde 2015, de la mano de todas las soluciones que ofrecemos. Es cierto que este es un momento coyuntural especial, pero para el sector de IT y software es un momento pleno de oportunidades siempre y cuando logremos hacer conexión entre los desafíos que identificamos en nuestros clientes finales y nuestros partners de negocios y nuestras soluciones”, explica Payró, responsable de las operaciones de la tecnológica en nuestro país. “Estamos convencidos –agrega- de que allí estará la clave. Nuestras soluciones líderes, de clase mundial, cubren una arquitectura empresarial que puede posibilitar mucho éxito para los clientes. Y, si a esto le sumamos los recursos con que cuenta nuestra compañía y los servicios profesionales como consultoría y entrenamiento, eso nos da un posicionamiento de mercado que es de mucho liderazgo”.

Nube
Nube. Actualmente, solo el 20% de las empresas están en nubes públicas, por lo que el mercado todavía es muy grande. Red Hat ofrece soluciones de nube híbrida abierta.

Al ser consultados sobre cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas en la Argentina, en el actual contexto macroeconómico, Payró fue muy claro: “Las compañías locales reconocen que hoy es una buena oportunidad para buscar la eficiencia operacional, es decir para bajar costos operativos; también para transformar CAPEX a OPEX y hacer foco en lo que denominamos time to value, que hace referencia a que las empresas puedan llegar antes a sus clientes finales con soluciones innovadoras. Para lograr eso, en Red Hat trabajamos en el ciclo completo de desarrollo y es en este punto donde la automatización es clave en dos aspectos. Por un lado, por la automatización de nuestra infraestructura y, por otro, por la automatización de lo que es el ciclo de vida de una aplicación, desde el diseño, arquitectura, desarrollo, testing, control de calidad y producción, que de manera automatizada da seguridad y eficiencia a todo el proceso”.

Respecto de los sectores donde más oportunidades de desarrollo hay, Payró destaca el de servicios financieros, el de la salud, las telecomunicaciones y el sector público en general. “Vemos una aceleración del ritmo en el sector privado, con expectativas positivas, mientras que el sector público está focalizado en bajar costos y definir dónde harán sus inversiones”, reconoce.

En este sentido, la nube híbrida abierta y la simplificación y accesibilidad al incorporar Inteligencia Artificial Generativa en todas sus plataformas son las dos herramientas principales que diferencian a Red Hat.

Por su parte, el responsable de las operaciones de Red Hat a nivel regional, Paulo Bonucci, explica que una de las claves para este momento es el time to value. “Hoy, la velocidad de la innovación para las empresas es fundamental, y más en lo que hace a la implementación de tecnología. Esto es clave no solo para la Argentina, sino para las empresas de toda la región. Sin embargo, hay un aspecto a destacar respecto de Argentina, que es la calidad del talento local, donde se combina mucha experiencia y mucho acceso a tecnología. Esto hace que Argentina sea muy competitivo”.

Tecnología
Encuentro. En el Red Hat Summit organizado en Estados Unidos, empresas Argentinas como Banco Galicia, Edenor y Telefónica han compartido sus exitosas implementaciones de tecnologías y soluciones que transformaron sus negocios de cara a sus clientes.

Y si bien admite que la situación macro no es la mejor, eso lo ve como una buena oportunidad. “Está claro –afirma Bonucci- que nos gustaría que las condiciones macroeconómicas de Argentina sean mucho mejores. Podrían serlo. Pero creo que hay esperanzas hacia ese camino y Argentina es un mercado súper estratégico para nosotros, ya que Red Hat empezó sus operaciones en la región desde acá. Y esta coyuntura, como dijo Jorge, abre muchas posibilidades ya que nuestros clientes quieren transformar sus negocios para tener más agilidad, más eficiencia, menores costos y mejores condiciones para competir en sus mercados.

Visión global. El vicepresidente senior y manager general global de alianzas estratégicas, David Farrell, fue uno de los más satisfechos con los resultados que viene teniendo la región de Latinoamérica para la empresa. En su diálogo con Fortuna, el ejecutivo remarcó: “Latinoamérica es el mercado que más ha crecido en ganancia y en cantidad de firma de contratos. También tenemos una muy alta satisfacción de clientes en la región, y esto tiene que ver con la calidad de los equipos de trabajo. Hace 80 trimestres seguidos que viene creciendo a nivel mundial, y Latinoamérica lo viene haciendo más rápido, y por 6to año seguido es la región que más crece”.

Bermuda, un Creative Technology Lab de Argentina para el mundo

Fortuna: ¿A qué se debe que América latina crece por encima de otras regiones?

Farrell: Son muchos motivos, pero creo que hay dos centrales. Por un lado, la velocidad en que la han adoptado la tecnología en los últimos años. Esta adopción ha sido muy veloz, y es por eso que uno ve compañías de la región, y en particular de Argentina, que presentan casos de éxito que son copiados en el mundo. Por otro lado tiene que ver con el nivel de sofistifación de las innovaciones que se llevan adelante, que también marcan un camino. En Red Hat Summit, que es una reunión anual que organiza la empresa, se entregan los Innovation Awards, y allí han estado empresas locales como Banco Galicia, Edenor, Telefónica, entre otras, contando las implementaciones de nuestras herramientas y cómo les ha cambiado el negocio.

Fortuna: ¿Cuál ve usted que son los desafíos más recurrentes para las empresas de Argentina y la región?

Farrell: Los problemas más recuerrentes son bajar costos, llegar más rápido al mercado y acertar con las necesidades de sus clientes finales, que está ligado al customer experience y customer success. Uno de los aspectos en los que más nos diferenciamos en Red Hat es que nosotros buscamos empezar pequeño, soñar en grande y encontrar resultados rápidos. Hace un par de años empezó la revolución de la nube, pero hoy solo el 20% de las empresas están en nubes públicas, es decir que el 80% es privado y ese es el mercado que se puede ir a buscar. Es una oportunidad de crecimiento enorme, porque el mercado está. El desafío está en cómo podemos construir, actualizar, automatizar y escalar sus aplicaciones para hacer mejores negocios. Nosotros no tenemos servicios y productos enlatados que le vendemos a las empresas, sino que co-creamos con ellas, para que ellas puedan elegir las mejores tecnologías del mercado y nosotros ofrecemos consistencia entre ellas. Esto es muy importante y diferente de otras empresas, toda nuestra innovación y negocios se trata de co-creaciones con nuestros clientes.

Por último, Jorge Payró reforzó el interés que hay en Latinoamérica por el enfoque de nube híbrida abierta de Red Hat, ya que es la única opción que le brinda a los clientes la flexibilidad para ejecutar aplicaciones y estrategias de IA en cualquier lugar. “Tenemos una estrategia clara en términos de lo que es una evolución de arquitectura hacia lo que denominamos nube híbrida abierta”, concluyó Payró, quien resaltó que este enfoque proporciona flexibilidad de elección, buscando democratizar la TI para los clientes y socios, permitiéndoles libertad de opción en servicios como consultoría, capacitación y soporte técnico.

En esta Nota