Esta caída en el optimismo se atribuye a la creciente incertidumbre política y económica, sumado a la posibilidad de recesiones técnicas en algunos mercados.
Con optimismo moderado, CEOs de los principales bancos de todo el mundo esperan que sus empresas crezcan en este 2024. De acuerdo con el estudio “Banking CEO Outlook 2023”, elaborado por KPMG, las perspectivas de crecimiento del sector bancario cayeron del 84% al 76%. En tanto, bajó la confianza en las perspectivas de crecimiento mundial, del 72% al 70%.
Según se reveló en el documento, esta caída en el optimismo se atribuye a la creciente incertidumbre política y económica, sumado a la posibilidad de recesiones técnicas en algunos mercados. Aun así, el 89% de los encuestados anticipa ganancias positivas en los próximos tres años, y el 87% planea contratar más empleados internamente.
Cuando se les preguntó a los entrevistados sobre el mayor riesgo para sus organizaciones en los próximos tres años, el 79% de los CEOs respondió que era el costo de vida. Esto refleja la comprensión de que las condiciones económicas actuales afectan a las diferentes partes interesadas y dan lugar a un estancamiento de los volúmenes de préstamos e inversiones.
Dividendos récord: ¿Cuáles son las empresas de mejor y peor rendimiento?
Si bien la mayoría de los directores ejecutivos del sector son optimistas sobre el crecimiento empresarial y el potencial de fusiones y adquisiciones, el entusiasmo por el crecimiento inorgánico ha disminuido, y muchos afirman que primero deben presenciar condiciones de mercado estables (28%) o la disponibilidad de financiación (20%) antes de priorizar las oportunidades de crecimiento inorgánico. El apetito actual por fusiones y adquisiciones sugiere que todavía están buscando oportunidades para la consolidación del mercado, la adquisición de actores fintech o la expansión selectiva de la línea de negocio. Los lideres también destacaron las áreas prioritarias de crecimiento a corto plazo, ya que el 54% está dispuesto a invertir más en nuevas tecnologías.
Para Fernando Quiroga Lafargue, socio líder de Servicios Financieros de KPMG Argentina, “en un escenario de persistente incertidumbre económica y geopolítica global los principales ejecutivos bancarios mantienen una cautelosa confianza en el crecimiento del sistema y de sus propias organizaciones en los próximos 3 años." Y luego agregó: “Los directores ejecutivos permanecen atentos a factores disruptivos y a los riesgos en el horizonte, pero confían en su capacidad para capear las condiciones actuales avanzando con importantes inversiones en talento, tecnología, ESG y crecimiento inorgánico. La mirada global resulta también representativa de la visión de los líderes del sistema financiero en Argentina. No obstante, estos factores de gestión se encuentran altamente condicionados por la marcha de circunstancias políticas, económicas y financieras locales cuyo desenlace terminará siendo determinante en la evolución de la identidad y conformación del sistema”
Cómo y por qué los bancos deben invertir en tecnología
Oportunidad para invertir en tecnología
Los encuestados aseguraron que están interesados en invertir fuertemente en tecnologías disruptivas: el 73% está de acuerdo en que la inteligencia artificial generativa (IA) es la oportunidad de inversión más importante para sus empresas. También son conscientes de los desafíos de esta implementación, ya que el 55% señala que las competencias tecnológicas, las habilidades de IA y el costo de implementación son muy desafiantes. Aun así, los CEO son muy optimistas sobre los beneficios de la IA generativa, ya que el 74% predice un retorno de estas inversiones en cinco años, y el 23% dice que ocurrirá en tres años.
En cuanto a los asuntos ESG las entidades siguen invirtiendo en el área y el 63% cree que los factores ESG están totalmente integrados en sus empresas como medio de creación de valor. También expresaron que su estrategia ESG tendrá el mayor impacto en las relaciones con los clientes (29%), dando forma a las asignaciones de capital, las estrategias de fusiones y adquisiciones (20%) e influyendo en el rendimiento financiero (17%). La mitad (53%) cree que verá una tasa de retorno significativa de las inversiones ESG dentro de tres a cinco años, y el 25% anticipa que esto ocurrirá en menos de tres años.
RM