¿Qué es la situación crediticia de una persona y por qué es importante?

Se trata de información financiera muy importante que permite determina que tan "riesgoso" es uno a la hora de obtener prestamos o créditos. Cómo consultarla gratis, de forma online y con DNI.

Redacción Fortuna

La situación crediticia de una persona es el conjunto de datos personales y crediticios que están asociados a su CUIL/CUIT o DNI en el sistema financiero. Es sumamente importante porque determina que tan "riesgoso" es otorgarle un préstamo o un crédito.

Para conocer el estado de situación se puede ingresar a la base de datos del BCRA en la pestaña "El BCRA y vos". Una vez ahí se debe ingresar a la "central de deudores" y obtener un informe consolidado por clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI) con respecto a financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades emisoras de tarjetas de crédito, sociedades de garantía recíproca, cheques rechazados, entre otras.

Cabe recordar que la información disponible en la consulta online es suministrada por las entidades financieras, por lo que su difusión no implicará necesariamente conformidad por parte del Banco Central.

Según el ente monetario, la clasificación por parte de las diferentes entidades es un proceso de evaluación objetivo. Además de analizar el grado de cumplimiento de las obligaciones de una persona, también se considerará su situación jurídica, la situación con la Central de Deudores, su situación con ex entidades financieras en liquidación, como también su situación de acuerdo con la refinanciación de las deudas que tengan.

Las familias argentinas, cada vez más endeudadas

Cómo tener un buen historial crediticio

Existen algunos consejos para poder contar con un buen estado de "salud" de las finanzas:

  • Evitar endeudarse de forma innecesaria: una de las claves es evitar el endeudamiento innecesario. En algunas ocasiones puede ser de utilidad, como, por ejemplo, cuando el precio financiado y el de contado es igual (sobre todo en una economía inflacionaria, ya que se puede invertir ese dinero y, por lo tanto, el costo final será menor). Sin embargo, si no se gestionan los recursos eficientemente, la persona puede terminar endeudada.
  • Prestar atención a los costos financieros totales: muchas veces las personas prestan únicamente atención a los intereses que cobran, pero pocas veces se fijan el porcentaje que ascienden los costos financieros totales. De hecho, en muchos casos, las empresas ofrecen créditos "a tasa cero", pero sus costos financieros totales son realmente elevados. El costo financiero total informa cuanto interés se terminará abonando efectivamente.
  • No comprometer un gran porcentaje de los ingresos: otra de las claves es no comprometer un porcentaje significativo de los ingresos en préstamos, créditos, entre otras opciones. Por ejemplo, si hacemos compras con la tarjeta de crédito y el monto a pagar representa un 70% de nuestros ingresos, lo más probable es que la persona termine endeudada porque no podrá vivir únicamente con un 30% restante.
  • Asumir deudas que se está seguro de que se podrán pagar: finalmente, otros de los errores es incurrir en deudas especialmente elevadas dejándose llevar por el momento y no haciendo un análisis racional. Si se asumen deudas especialmente altas en comparación con los ingresos, es muy probable que tarde o temprano la persona empiece a atrasar en los pagos.

Consejos para ahorrar en Argentina

La importancia de tener conocimiento de esto

Siempre es recomendable revisar periódicamente la situación crediticia, no solo para saber el estado actual de la situación, sino también para estar protegido contra el fraude por suplantación de identidad.

Son muchos los casos en el que los delincuentes o estafadores utilizan tarjetas de crédito de terceros emiten cheques con firmas de otras personas o buscan tomar créditos o préstamos haciéndose pasar por otra persona.