Qué es el “crawling peg” que tendrá injerencia directa sobre el dólar

Esta herramienta venía siendo utilizado por el Gobierno Nacional hasta las elecciones PASO. El propio ministro Massa anunció su reutilización.

Redacción Fortuna

A partir de este miércoles 15 de noviembre, el Gobierno Nacional utilizará nuevamente la herramienta del “crawling peg”. Así lo confirmó el propio ministro de Economía, Sergio Massa, en diferentes medios periodísticos. En otras palabras, se harán mini devaluaciones diarias al tipo de cambio oficial que serán controladas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El objetivo de esta medida es dar mayor certidumbre a la divisa estadounidense y evitar de esta forma saltos bruscos que impacten en el sistema de precios. Cabe recordar que, sobre ese valor de dólar que a diario administrará la autoridad monetaria, por ejemplo, se liquidan importaciones y se fija el precio del “Dólar Ahorro” y “Dólar Tarjeta” que se aplica para los gastos en moneda extranjera. 

¿Cuál es la inflación proyectada por los analistas del BCRA para este 2023?

El “crawinlg peg” venía siendo utilizado hasta las elecciones PASO y, a partir de allí, se congeló el tipo de cambio hasta el 15 de noviembre. Massa anticipó que a partir de mañana el dólar oficial tendrá un valor de $353,30 y luego será el Banco Central el que diariamente fijará su precio, aunque sin anuncios formales en cada jornada. De esta manera, el BCRA conserva la facultad de intervenir en la magnitud que lo crea conveniente en el mercado de cambios.

En principio, se esperaba que el ritmo de devaluación corriera al 3% mensual, pero los últimos datos de inflación hacen suponer que estará más cerca del 5%, de acuerdo con información de Noticias Argentinas.

La restauración del “crawling peg” fue uno de los compromisos que Massa firmó en la última reformulación del acuerdo con el FMI.