Diversificación de rubros y destinos

El presidente de Corporación América, llevó sus compañías a países como Armenia, Italia, Ecuador, Uruguay y Perú, entre otros.

Redacción Fortuna

Modelo de empresario nacional que, como suele decirse, “se hizo de abajo”, Eduardo Eurnekian reúne en su persona las características más destacadas del hombre de negocios. Ha sabido sopesar el riesgo y medir la oportunidad, y en ese ejercicio es que terminó por constituirse en un referente en el plano nacional e internacional.

Presidente de Corporación América, su ámbito de negocios es un amplio abanico que incluye el rubro aeroportuario, agroindustria, energía e infraestructura. Hoy en día el mascarón proa del grupo es la empresa Aeropuertos Argentina 2000, que opera 52 estaciones aéreas en Argentina, Italia, Armenia, Ecuador, Perú y Brasil.

Su perfil emprendedor lo ha llevado a trascender las fronteras de la Argentina, razón por la cual fue distinguido en la edición 2018 de los Premios Fortuna con el galardón al Empresario Destacado en el Exterior. Recibió la estatuilla de manos de su antecesor, Hugo Sigman, fundador y CEO del Grupo Insud.

Ya arriba del escenario, de pie junto al micrófono, Eurnekian llevó adelante una pieza oratoria que combinó la mirada hacia el pasado, pero también la proyección a futuro en un terreno siempre resbaladizo como es la Argentina para el hombre negocios.

“Hace 70 años que vengo trabajando en distintas actividades y este premio llega en un momento especial por el aniversario de la empresa”, recalcó Eduardo Eurnekian frente a la distinguida platea que se acercó disfrutar de la 14º entrega de los Premios Fortuna.

El titular de Corporación América señaló que ha sido fundamental en su vida empresarial aplicar la tríada “conocimiento, inteligencia y esfuerzo” a la hora de encarar proyectos que implican alta inversión y planes a largo plazo.

En la esencia del quehacer empresarial, Eurnekian destacó la necesidad de “adaptarnos a las exigencias de la vida como empresarios”, lo que en la Argentina bien puede traducirse en tener la capacidad suficiente para capear crisis inesperadas.

Para seguir adelante y expandirse, sugirió, hay que combinar “esfuerzo, inteligencia y adaptabilidad al medio. Esos son valores que me llevaron a pasar de etapa en etapa. También tuve suerte y me supe rodear de  un gran equipo de trabajo”.

“Me adapto al cambio de los tiempos. Esa es la sensibilidad que requiere el empresario para progresar en su negocio y triunfar. Tiene que estar listo para asumir el riesgo y enfrentar la competencia, esas son las aptitudes que debe desarrollar un hombre de negocios”, dijo Eurnekian.

Su larga trayectoria empresarial le ha deparado numerosos triunfos y algunos reveses, aunque claramente ha habido más de los primeros que de los últimos. Los Premios Fortuna le dieron algo que nunca antes había vivido: ser galardonado junto con un familiar que lleva su apellido, Martín Eurnekian, presidente de AA2000, empresa galardonada en el rubro Logística y Transporte y dueña del Oro a la mejor compañía 2018.

“Hoy me han dado otro placer, una satisfacción que vale mucho más que todo esto de lo que he estado hablando antes. Por diversas circunstancias han puesto en el podio a dos Eurnekian, y no sé si esto tiene antecedentes en la historia de los Premios Fortuna. Sinceramente es algo que disfruto mucho”, concluyó.