5 razones para invertir en fondos

Los fondos de inversión le dan la posibilidad al ahorrista de invertir de manera diversificada y de forma sencilla. Sin embargo, no todos son iguales. ¿Qué diferencias tienen?

Redacción Fortuna

El mercado de capitales ofrece múltiples alternativas para poder invertir el dinero sobrante con el objetivo de protegerlo de la inflación o incrementarlo considerablemente a largo plazo. En ese sentido, una opción muy popular son los fondos comunes de inversión (FCI).

Cabe recordar que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) no son sociedades ni personas jurídicas, sino patrimonios que se forman con los aportes que realizan los inversores suscribiendo cuotapartes y convirtiéndose, en consecuencia, en “cuotapartistas” del Fondo en el que se decida invertir. En el desarrollo y funcionamiento de cada FCI, intervienen dos tipos de entidades independientes llamadas, por un lado, sociedad gerente y, por el otro, sociedad depositaria.

4 formas de hacer rendir tu capital en Estados Unidos desde Argentina

La CNV es el organismo que tiene a su cargo el registro, control y regulación de los FCI, de las sociedades gerentes y depositarias, en todo el territorio de la República Argentina. En este sentido, cada FCI, como cada sociedad gerente y depositaria debe contar con previa autorización de la CNV para poder funcionar como tal.

Los FCI se pueden clasificar, según su forma de constitución, en abiertos o cerrados. Sus principales diferencias están dadas por el objeto de inversión que éstos desarrollan (artículo 1º Ley Nº 24.083) y por los procedimientos inherentes en el tratamiento de las suscripciones y rescates de cuotapartes (artículo 21 Ley Nº 24.083). La mayoría de los FCI que funcionan actualmente son abiertos.

Los FCI Abiertos o Cerrados pueden prever la emisión de distintas clases de cuotapartes con diferentes derechos, detalle que debe estar claramente especificado en los sus respectivos “Reglamentos de Gestión” (y/o prospectos de emisión en el caso de los FCI Cerrados).

13 acciones donde conviene invertir

¿Qué es un FCI abierto?

En los FCI Abiertos la cantidad de cuotapartes en circulación puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del fondo, dependiendo de la cantidad de cuotapartes que se emitan para atender las solicitudes de suscripción o de aquellas que se den de baja de acuerdo con las solicitudes de rescate que se reciban por parte del público inversor.

En los FCI Abiertos un inversor puede ingresar al fondo solicitando la suscripción de cuotapartes o salir de este solicitando el rescate de las mismas a través de cualquiera de los medios habilitados (Sucursales de Agentes Colocadores autorizados, sucursales de entidades financieras, páginas de Internet o sistemas telefónicos registrados, etc.)

En la administración de la cartera de los FCI Abiertos se deben respetar las restricciones y limitaciones que surgen de la Ley Nº 24.083, del Decreto Nº 174/93 y de las Normas CNV (N.T. 2013)

Según su objeto de inversión, los FCI Abiertos se pueden clasificar en:

  • Renta Variable,
  • Renta Fija,
  • Renta Mixta
  • Mercado Monetario

¿Qué es un FCI cerrado?

Los FCI Cerrados se constituyen con una cantidad fija máxima de cuotapartes que se emiten en la etapa de colocación y cuya cantidad no puede aumentar o disminuir en la medida que no se recibirán nuevas suscripciones ni solicitudes de rescates hasta la disolución del FCI cerrado de que se trate o hasta la finalización del plan de inversiones determinado en el su respectivo reglamento de gestión y/o prospecto de emisión.

En consecuencia, en el caso de los FCI cerrados sólo se pueden suscribir cuotapartes al momento de la oferta inicial. Luego de ese entonces y a lo largo de toda la vida del FCI, el público inversor únicamente podrá adquirir o vender cuotapartes en los mercados de valores.

En este sentido, las cuotapartes de los FCI cerrados solo se podrán negociar en mercados institucionalizados organizados y autorizados por la CNV.

Acciones de Apple o el "Dibu" Martínez: ¿quién aumentó más su valor?

5 razones para invertir en fondos

  1. Fácil acceso: se accede de manera directa a distintas alternativas de inversión en un mismo producto.
  2. Liquidez: se dispone del dinero de manera ágil y rápida (en el día, 24 hs o 48hs.)
  3. Transparencia: no tiene comisión de entrada, ni de salida
  4. Diversificación: el capital está invertido en distintos instrumentos financieros, minimizando el riesgo.
  5. Administración activa y profesional: un grupo profesional analiza el mercado y toma las decisiones correctas para alcanzar el objetivo del fondo.