Género y crédito: un estudio destaca las diferencias en el sistema financiero

La equidad financiera sigue siendo un tema a resolver en Argentina. Los hombres no solo acceden a créditos más altos, sino que también a un mayor porcentaje de los montos.   

Redacción Fortuna

En un panorama financiero global en constante evolución, las mujeres se destacan como una importante fuerza económica. Sin embargo, la equidad financiera sigue siendo un tema a resolver. Un estudio de la empresa SIISA revela la complejidad de los factores que influyen en la distribución y recuperación de créditos dentro del sistema financiero.

Los datos subrayan diferencias significativas en la valoración económica relacionada con la concesión de préstamos, según el género. Mientras que las mujeres reciben el 51% de los préstamos, en términos de cantidad, , solo se les otorga  41%  de  los  montos. Por su parte, más del 50% de los hombres que solicitan financiamiento, acceden a los créditos más altos.   

Las mujeres facturan, ¿pero invierten?

El futuro de las finanzas está en las manos de las mujeres 

Según proyecciones de Nielsen, para 2028, las mujeres controlarán el 75% del gasto discrecional, una cifra asombrosa que subraya su creciente influencia en las decisiones económicas.  Además, se espera que manejen más de $216 billones de dólares en riqueza a nivel mundial. 

Sin embargo, a pesar de este poder económico, muchas mujeres, especialmente las emprendedoras, enfrentan barreras significativas para acceder al financiamiento.   

Más de 400 millones de mujeres emprendedoras en todo el mundo tienen el potencial de expandir sus negocios, generar valor para la economía y crear empleos. No obstante, se encuentran atrapadas en una brecha de crédito valorada en $1.7 billones, una cifra que no solo refleja la falta de acceso a fondos, sino también una oportunidad económica desaprovechada. Si esta brecha se cerrara, el impacto económico podría alcanzar los $6 billones. 

“Colaborar con la disminución de la brecha no solo es una problemática regional a resolver, sino también una oportunidad de mercado. Las empresas financieras que eliminen los sesgos de género de la mano de la tecnología, captarán un segmento de mercado que tendrá un gran impacto en la economía. En este sentido, se abre para las compañías crediticias la oportunidad de impulsar la evolución financiera de las mujeres al proporcionales herramientas esenciales para acumular activos, generar ingresos y ganar independencia económica”, concluye Marina Mero, CMO de la compañía. 

La mesa de los chicos y la mesa de los grandes

Diferencias según las edades  

El análisis por rango etario revela que el 70% de los créditos se otorgan a adultos, en el rango de entre 25 y 65 años, quienes representan el 80% de los montos totales disponibles.  

Los mayores de 65 reciben el 22% de los créditos pero solo el 18% del monto, reflejando una menor proporción de préstamos de alto valor en este grupo. Mientras que, el segmento de jóvenes de 18 a 25 años acceden al 7% de los créditos, con apenas el 2% del monto total. Esto último, atribuido a restricciones de las entidades financieras y mayores tasas de morosidad. 

Dentro del grupo de adultos, el 80% de los créditos están al día (correspondiendo al 93% del monto total), mientras que los adultos mayores exhiben una tasa aún más alta de cumplimiento con el 87% de los créditos y el 95% de los montos al día. En contraste, los jóvenes muestran tasas de morosidad más altas, con un 26% de los créditos y el 12% de los montos, experimentando atrasos mayores a 90 días. 
 
En cuanto a la distribución de créditos por género y edad, las mujeres representan el 48% de los créditos otorgados a jóvenes, el 50% a adultos y el 55% a adultos mayores. Esto posiblemente se relacione con su mayor longevidad, en comparación con los hombres. Sin embargo, los montos otorgados muestran una discrepancia constante en todos los grupos etarios, reflejando niveles de ingresos más bajos a igualdad de edad. 
 

RM