¿Cuáles son los bonos, CEDEARs y acciones que mejor perfilan para la segunda mitad del 2024?

Ante la situación actual del país, ¿qué atractivo tienen cada uno de estos instrumentos y cómo hacer para potenciar los ahorros con estos activos disponibles en el mercado local?

Redacción Fortuna

En la primera mitad del 2024, la Bolsa local recibió un fuerte impulso alcista. Según Maximiliano Donzelli, manager de Estrategias de Inversión en IOL invertironline, esta mejora en los mercados locales se puede interpretar como un respaldo a las primeras medidas de ajuste que implementó el gobierno de Milei. De hecho, en este primer semestre, los datos macro empezaron a revelar algunos síntomas de mejora, como el aumento de las reservas internacionales y una considerable desaceleración de la inflación.

No obstante, el especialista señaló que, en junio, los mercados registraron una sana toma de ganancias y el Merval registró una variación negativa del 2,4% en junio para volver al nivel de las 1.611.000 unidades. 

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo cayó un 10,60% en junio, cerrando el mes en los 1.183 puntos.

5 grandes libros que Bill Gates recomienda leer este 2024

A pesar de la baja de este mes, en lo que va del 2024, el selectivo argentino continúa con su buena racha y en el año registra una sólida suba de un 24% en dólares.

Al analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, se aprecia que las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron el Sociedad Comercial del Plata (COME), que registró una contundente suba del 17,8%, seguida por Mirgor (MIRG) con un alza del 12,9%, mientras que el podio lo cierra Transener (TRAN) con un crecimiento del 7,8%. 

Teniendo en cuenta las principales cuestiones que han afectado a los mercados durante el último mes. ¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en julio?

Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde IOL invertironline, sugieren una serie de activos que consideran que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses, pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo.

Acciones de Apple o el "Dibu" Martínez: ¿quién aumentó más su valor?

Renta Fija

Bono Bopreal con vencimiento en 2026, el BPY26. Los Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre son títulos emitidos por el BCRA en dólares estadounidenses.  Este en cuestión, se trata de la serie 3, la cual cuenta con vencimiento el 31/05/26, y amortiza en 3 cuotas trimestrales, pagaderas desde nov-25 a may-26. Paga intereses trimestrales a una tasa del 3% anual. Actualmente tiene un rendimiento anual del 22%, con una duración de 1,92 años, lo que lo convierte en el más atractivo de las 3 series, dado su rendimiento y plazo. 

Bono CER T4X4 con vencimiento en octubre del 2024 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER. Teniendo en cuenta las proyecciones de inflación actual, este bono tendría un rendimiento similar a las letras a tasa fija de similar plazo, pero con la posibilidad de ganarse un mayor rendimiento si la inflación se ubica por encima del 5% los próximos tres meses. Por tal motivo puede ser un instrumento ideal para ganar al plazo fijo.

Bono del Tesoro Nacional que ajusta por CER, TX26, con vencimiento en 2026. Si la inflación se mantiene en el rango del 5% permite obtener un rendimiento atractivo en comparación de otras alternativas de pesos. Se trata de un Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio.

13 acciones donde conviene invertir

Renta variable

Al hablar de CEDEARs, es interesante el ETF del S&P500. Este fondo busca replicar el comportamiento de uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en las 500 empresas más valiosas de Wall STREET.

CEDEAR de Amazon (AMZN), la plataforma de comercio electrónico más importante del mundo. Creemos que se trata de una interesante alternativa de inversión ya que es una empresa que logró diversificar sus ingresos mediante distintos negocios, como el streaming y sus servicios de cloud.

CEDEAR del Índice industrial Dow Jones (DIA). El mismo está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. A su vez, cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

¿Cuáles son las mejores acciones de la cartera de Warren Buffett?

Acciones argentinas

Central Puerto (CEPU), una compañía del sector energético, presente en la generación de energía eléctrica y producción y distribución de gas. La nueva administración deberá reacomodar los precios relativos de la economía y las tarifas acaban de registrar ajustes que le permitirán mejorar sus ingresos, que se ven impactados por los costos operativos que no están pisados, mientras que si lo hacen sus ingresos.

Cresud (CRES), una compañía agrícola dedicada a la adquisición, desarrollo y operación de campos con potencial de apreciación. Además, la compañía posee actualmente una participación de aproximadamente un 57% en IRSA, una empresa de bienes raíces líder en el país. Los ratios de valuación la vuelven atractiva, cotizando incluso por debajo del valor de sus activos.

Pampa Energía (PAMP). Se trata de una de las principales compañías del panel líder del Merval. Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas. Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina.  Parte de sus ingresos proviene directamente en dólares de exportaciones. lo que la sitúa como una alternativa de cobertura ante la volatilidad cambiaria.