Bajan las expectativas de inflación

Un informe de la UTDT indica que, tanto en los sectores bajos como altos, en mayo la inflación esperada bajó del 50% al 40% Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las expectativas de inflación bajaron en abril al 40% para los próximos 12 meses, mientras que hasta el mes pasado se esperaba un 50%, según un estudio.

Una encuesta realizada por el Centro de Información Financiera (CFI) de la Universidad Torcuato Di Tella, en mayo de este año las expectativas de inflación descendieron 2,9% en comparación a abril de este año y se ubican "se ubican en 44,5%; y de acuerdo con la mediana, descendió del 50% al 40% en sólo un mes", indica este trabajo.

En cuanto a la mediana de las expectativas de inflación, durante 19 meses la estimaron en un 30%; la inflación esperada mayor del 30% se mantuvo por seis meses, mientras que la perspectiva de una suba superior al 30% se dio en 23 meses.

La inflación esperada baja tanto en el Gran Buenos Aires como en el interior, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo. "De acuerdo al promedio, las expectativas de inflación bajan en las tres regiones", indica.

Fuente: CFI-UTDT

Además, según la distribución del ingreso, de acuerdo a la mediana, tanto los que perciben ingresos altos como bajos tienen las mismas expectativas.

En cuanto al nivel educativo, "las expectativas de inflación se mantienen en 40% para los sectores de ingresos bajos, y se mantienen en 50% para los sectores de ingresos altos", aclara la encuesta.

Si se comparan las expectativas de inflación respecto del mes de abril de 2020, los sectores de bajos ingresos indicaron un índice menor en 1,4 puntos porcentuales, para quedar en 42,7%, mientras que para los que más ganan esas expectativas caen 2,8 p.p., con que ubica al índice en 42,7%.

Galería de imágenes