Los incendios de Chile queman campos de cerezas y amenazan las exportaciones

En la región de Ñuble, en el sur del país, algunos productores de cerezas y limones “han perdido sus predios y todo su trabajo de años”, dijo en un comunicado la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

James Attwood

Los peores incendios forestales en seis años en Chile están comenzando a afectar las industrias de cerezas y arándanos del país; la devastación de campos de cultivo de estas frutas representa una nueva amenaza para el suministro mundial.

En la región de Ñuble, en el sur del país, algunos productores de cerezas y limones “han perdido sus predios y todo su trabajo de años”, dijo en un comunicado la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta). Las temperaturas de 44°C han hecho que productores de arándanos de la región pierdan cientos de toneladas de fruta fresca para la venta, agregó.

Según el recuento más reciente, en la zona centro-sur de Chile se mantienen 301 focos activos de incendio, que se ven avivados por las altas temperaturas y la sequía, lo que se suma a las interrupciones en la industria frutícola peruana debido a una ola de protestas antigubernamentales.

Con certeza, los catastros de los incendios en Chile aún se basan en observaciones, ya que no hay registros de daños en términos de hectáreas o volúmenes perdidos en la industria frutícola. Ñuble es la tercera región de mayor producción de cerezas después de las regiones de O’Higgins y del Maule, y Chile es el principal exportador de cerezas. Se estima que la producción crecerá un 19% esta temporada, gran parte del cual se destina a China.

En esta Nota