Informes de los bancos de inversión

Redacción Fortuna

Las recomendaciones de las entidades de inversión a sus clientes. Qué hay que tener en cuenta en los planes de negocios para el año próximo. Como articulará el escenario local internacional. El futuro de la deuda.

Por Javier Díaz

No habrá default de la deuda en el corto y mediano plazo pero los nubarrones están a la orden del día. Para los grandes bancos de Wall Street, la situación de la Argentina dista de ser traumática. Eso, al menos, es lo que en sus informes les hacen saber a sus clientes, la gran mayoría de los cuales sigue sus análisis para invertir en los mercados o bien, particularmente en esta época del año, para decidir el plan de negocios para el próximo período.

A grandes rasgos, los reportes de los principales analistas de las casas de inversión como Merrill Lynch, Goldman Sachs, Citi, Barclays y Deutsche, entre otros, aseguran que el país podrá sortear la cantidad de temas pendientes sin caer en otro 2001/2002. Sin embargo, muchos de ellos aconsejan a sus asesorados no invertir, o bien “desinvertir”, en títulos de la deuda argentina. Es que, si bien el fantasma de la debacle de 2001-2 todavía está lejos, el gran tema de discusión ya es el mismo: la situación fiscal.

El dólar, que en un momento despertó un sinfín de incógnitas con respecto a una megadevaluación (muchos arriesgaban sin dudar hasta hace dos meses que el tipo de  cambio cerraría el año arriba de los $ 4,30) dejó de estar en el centro de discusión aun cuando fue el incesante incremento del gasto lo que despertó la vieja idea de licuar pasivos permitiendo una devaluación de la moneda.

Lea todas las proyecciones para el 2010 para los principales temas económicas y qué dicen los bancos asesores en la última edición de la revista Fortuna »

En esta Nota