Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Sebastián Galanternik * |

merval2311

Semana neutral para el MERVAL que cayó un leve –0,08% en las últimas cinco jornadas. El índice de 14 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires empezó el lunes con fuerza, avanzando un 2,74% impulsado por la siderúrgica Tenaris, que recuperó (sólo por un día) el valor de $80 por acción. Las siguientes jornadas serían negativas para la bolsa porteña que retrocedió arrastrada por un contexto externo negativo.

Las acciones del argentino Banco Macro se derrumbaron un 6% miércoles luego de que el banco estadounidense JP Morgan rebajara su recomendación de compra, lo que presionó a la baja al Merval.

El mercado de Renta Fija se mantuvo volátil al fin de la semana a la espera de más novedades sobre una prevista reapertura de canje de deuda. El Congreso convirtió en ley una esperada reapertura de canje de deuda en poder de tenedores que rechazaron la oferta en el 2005, lo que involucra capital por unos US$ 20.000 millones.

A través de esto se espera que el país solucione definitivamente su deuda incumplida para retornar a los mercados de capitales.

El dato sobresaliente de la semana que termina fue el de expectativas de inflación, que elabora la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) las cuales muestran una visión muy pesimista de la economía argentina, ubicándose en 22,50%.

Por otro lado, el índice de Confianza del Consumidor elaborado por la UTDT mostró un nuevo repunte, aunque todavía pequeño, del 3,7% en el último mes.

En el plano local, durante la a semana que comienza, los indicadores que se presentan en no son amplios. Entre los que se destacan se puede encontrar el Índice de Tipo de Cambio Real. Por otro lodo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentará el Estimador Mensual Industrial (EMI) del cual no se espera ninguna sorpresa en la presentación final del índice.

En los Estados Unidos, la clave de la semana 48 en materia de indicadores económicos vendrá de la mano del PBI preliminar para el tercer trimestre, el cual estima un crecimiento de la economía de 3% contra 3,5% del dato anterior. Por otro lado, la Confianza del Consumidor se presentará el 24 con una expectativa de 47 puntos. Finalmente, sobre el final de la semana se presentará el Sentimiento del Consumidor que prepara la Universidad de Michigan, para el cual se estima una leve alza con respecto al mes anterior.

* Columnista de invertirOnline.com

20/11/2009

En esta Nota