Grecia no frena su gasto y baja su calificación de deuda

Redacción Fortuna

Fitch le rebajó la calificación de deuda soberana y S&P la puso en vigilancia. No creen que el Gobierno griego pueda resolver su alto endeudamiento.

La agencia Fitch bajó la calificación de deuda soberana de Grecia de A- a BBB+, manteniendo vigilancia negativa, por lo que podría haber más recortes a corto plazo. La decisión de la calificadora se agrega a la tomada ayer por Standard & Poor's (S&P), que la puso en vigilancia y que actualmente está en A-.

Las calificadoras han dado un toque de alarma sobre la economia griega, apenas días después del estallido de la burbuja inmobiliaria en Dubai. Sin embargo, a diferencia del emirato, a Grecia el mundo financiero la ve con el temor agregado de ser el primer país de la zona euro con alto riesgo financiero. Con esta rebaja, se convierte en el primer país de la Unión Europea que pierde la categoría A en los últimos 10 años.

El aumento en el riesgo de la deuda griega signigica que los bonos de deuda de este país pasaron  de un alto grado y calidad para la inversión (A-) a uno medio (BBB+) que denota erosión en la calidad de repago de los papeles. El correlato de la baja en la calificación credicita es un aumento en el costo para acceder a mercados internacionales de capitales.

“La rebaja refleja las preocupaciones sobre la perspectiva a medio plazo de las finanzas públicas dada la escasa credibilidad de las instituciones fiscales y la situación política en Grecia, exacerbada por la incertidumbre sobre la recuperación económica del país”, explicó Fitch.

En tanto S&P fundamentó su decisión en la ausencia de medidas para evitar que el endeudamiento estatal alcance el 125% del PIB en 2010, el mayor entre los países de la eurozona, y mantenerse en ese nivel o incluso aumentar en el medio plazo.

DISTURBIOS

Las advertencias de las calificadores se dan en día en que Grecia además se encuentra convulsionada por violentos choques ocurridos por tres días consecutivos, en Atenas y otras ciudades, entre policías y manifestantes, al cumplirse un año se la muerte de un estudiante por disparos de un policía.

Los manifestantes levantaron barricadas en las calles y utilizaron piedras, palos y bombas molotov en los enfrentamientos. Al menos hay 30 heridos y decenas de detenidos. Unos 10.000 efectivos policiales fueron desplegados para sofocar la revuelta.

8/12/2009

En esta Nota