Por qué la inversión especulativa con bonos fue exitosa en 2009

Redacción Fortuna

Las necesidades financieras del Gobierno y el contexto externo ayudararon. Los bonos en pesos rindieron más de 100% durante los últimos doce meses.

El MERVAL ganó 115% en 2009

Las inversiones especulativas con bonos de la deuda soberana llevaron ganancias extraordinarias a estos títulos durante 2009, con el viento de cola de la recuperación internacional y medidas del Gobierno para atraer capitales externos.

Precisamente, el contexto externo y las acciones desde el Gobierno tuvieron su resultado en el precio de los títulos soberanos: el Índice de Bonos del Instito Argentino de Mercados de Capitales (IAMC) saltó 133,25% en pesos y 111,3% en dólares, un alza histórica, según datos del organismo al 23 de diciembre.

Uno de los mayores rendimientos lo registró el bono PR13, que voló 342,35% y los cupones atados al Producto Bruto Interno (PBI).

El Cupón PBI en dólares con ley extranjera subió 168,4% desde el 30 de diciembre de 2008, y con ley argentina repuntó 152,6%, según los precios en la Bolsa de Comercio al 30 de diciembre.

La urgencia del Gobierno para acceder a los mercados financieros globales lo llevó a realizar canjes voluntarios de deuda, principalmente préstamos garantizados y títulos de corto plazo, con lo que procuró descomprimir la carga de los servicios en los próximos años.

El Gobierno intentó además un acercamiento al Club de París, un organismo al que debe unos U$S 6.700 millones de dólares, e impulsó un canje de deuda con los acreedores que decidieron no ingresar en el canje tras el default argentino.

La falta de acceso al crédito externo ha llevado al Gobierno a acumular una deuda intra-estatal superior a $65.000 millones.

31/12/2009

En esta Nota