Efecto Redrado: bonos caen más de 4% pero el dólar sigue estable

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Los bonos de deuda argentina cayeron hasta 4,8% en sintonía con el conflicto institucional por el Fondo del Bicentenario. Sin embargo, el precio del dólar se mantiene estable en torno a $3,83 y sin previsión de cambios en el corto plazo.

casa_cambio2

FORTUNAWEB: Ultimos datos de indicadores bursátiles y monedas del mundo

El conflicto institucional planteado entre el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el Gobierno nacional -por la utilización de reservas de libre disponibilidad como garantía de deuda pública- impactó negativamente en el mercado de bonos de deuda, pero aún mantiene estables las previsiones del precio del dólar para el mediano plazo.

Este lunes los tíulos locales continuaron operando a la baja, como en los últimos tres días hábiles. El cierre en el primer día de la semana registraron caídas de hasta el 4,78%, para el Cupón PBI legislación argentina. El Cupón PBI legislación extranjera operó perdiendo 4,14%, y con misma racha negativa continuaron el discount en pesos, -3,87%; Par en pesos, -3,44%; par en dólares, -3,15% y discount en dólares con legislación argentina, -2,31%.

En tanto, el MERVAL cayó 1,53% quedando en 2.316,65. El dólar cerró a $3,82, bajando un centavo, para el tipo vendedor.

BONOS EN BAJA

Para Evelin Dorsch, analista de Joaquín Ledesma&Asociados, "los más impactados por el conflicto con Redrado son los títulos públicos, también debe sumarse que estamos a mediados de enero y todavía no hubo novedades del canje de deuda, lo cuál produjo incertidumbre", dijo en diálogo con FortunaWeb.

En tanto a la divisa estadounidense, "el conflicto tiene final abierto, pero si el conflicto se resuelve en el corto plazo no impactará en el precio, dado que no se han dado señales de que la política monetaria vaya alterarse si se va Redrado", concluye Dorsch y agrega que "esta reacción se debe principalmente a que el Fondo fue planteado como un reasguro al pago de estos bonos".

En decir, el mercado tomo posición embalentonado por el inicio del proceso de canje del deuda y el anuncio de la garantía con reservas pero, "actualmente está esperando una respuesta concreta", dice.

Aviso

La agencia Moody's como Fitch advirtieron que si perdura el conflicto, la calificación soberana de la deuda argentina podría sufrir nuevas bajas.

MERCADO CAMBIARIO

Antonio Cejuela, director de Puente Hermanos, -consultado por este medio- considera que existe una presión que empujará al dólar hacia abajo: "entre enero y mayo habrá ofertas de divisas porque los exportadores están liquidando moneda". Asimismo "todavía no se ha presentado una situación de fuga de capitales ni de dolarización de inversiones, por lo cual no advertimos grandes cambios en el precio del dólar para los próximos días".

Para Cejuela, más allá del enfrentamiento por la utilización de reservas, "a mediano plazo Argentina deberá eficientizar su gasto público para tener más cuentas menos comprometidas, para así tener más margen para cumplir con sus compromisos y no presionar sobre la estabilidad del tipo de cambio".

El concenso es que no se avisoran cambios sustantivos en la política del Banco Central para estabilidad el valor del peso. Aunque la continuidad de Redrado frente al Central está siendo cuestionada desde hace una semana, el dólar continúa en la banda de $3,82 - $3,83.

11/1/2010

Galería de imágenes
En esta Nota