La dolarización de depósitos presionó la suba en el dólar

Redacción Fortuna

Se constataron retiros de depósitos en pesos para pasarlos a dólares. El BCRA intervino fuertemente en futuros para evitar una mayor alza del dólar.

El dólar subió este viernes un centavo a $3,87 para la venta al público, un alza de 0,8% en la semana, cuando la presión compradora llevó la divisa hasta $3,92 en el segmento informal y para las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de divisas, al tiempo que en algunos bancos se observó un lento pero persistente retiro de depósitos.

"El Banco Central salió nuevamente a frenar el alza de la divisa en el mercado de futuros, pero esa estrategia se va desvaneciendo, ya que los bancos privados parecen haber agotado su línea de crédito (límite de compra con la autoridad monetaria) y no pueden comprar más", señaló un operador del microcentro porteño.

En el microcentro porteño, bancos y casas de cambio ofrecieron la divisa a $3,88 y $3,89 pesos, aunque luego bajaron el valor a $3,86 y $3,87 cuando cerró la rueda, en una operación cada vez más frecuente en la city.

Además entre entidades se había producido en los últimos días un lento, pero persistente retiro de depósitos en pesos que buscaron convertirse rápidamente en dólares. "Por ahora, no es mucho ni tampoco creemos que sea el inicio de una corrida, pero hay que seguir de cerca la evolución. Notamos sí que es más intenso en el interior del país que en el área metropolitana", confió a la agencia DYN un directivo bancario.

Contexto: El dólar cierra el viernes a $3,86 y Boudou pidió calma

El dólar mayorista cedió hoy aquí una milésima a 3,84 pesos, aunque avanzó medio centavo en la semana, bajo una fuerte presión compradora desde el sector privado, que busca cubrirse en moneda extranjera.

Operadores señalaron que el Banco Nación auxilió a la autoridad monetaria en el spot, con ventas que lograron frenar el alza del dólar. La intensa actividad del Banco Central se reflejó, empero, en el mercado de futuros, donde la autoridad monetaria vendió unos U$S 150 millones y elevó el volumen transado hasta U$S 395,7 millones.

Operadores estiman que el Banco Central vendió unos U$S 800 millones en los futuros, desde el lunes.

Con DYN

5/2/2010

En esta Nota