El canje de deuda arranca el 14 de abril, pero el Gobierno ya piensa en el Club de París

Redacción Fortuna

Aún quedarán pendientes U$S 6.700 millones en default con acreedores de Europa, Estados Unidos y Japón. Boudou había iniciado negociaciones con su par de Francia.

Luego de la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos, que se demoró por cuestionamientos hacia las estadísticas del INDEC, el camino quedó allanado. El ministro de Economía, Amado Boudou, adelantó este miércoles que el canje de deuda comenzará el 14 de abril próximo, cuando se anuncie oficialmente el inicio de operaciones.

A partir de ese momento se medirá la aceptación que tendrá el proceso. Vale recordar que Argentina busca renegociar U$S 20.000 millones en bonos en cesación de pago y espera un acatamiento superior al 60%, aunque el banco Barclay's -agente financiero- estableció un piso del 50%.

"El piso es la instancia anterior (el canje de 2005), el 75% de quita de intereses. Ese es un análisis que es el más relevante para el fisco, porque es lo que en definitiva va a terminar pagando el Tesoro Nacional", dijo Boudou.

Contexto: El Gobierno anuncia que el pago de deuda con resevas comienza la semana próxima

Archivo: Argentina paga U$S 720.000 en honorarios para iniciar el canje de deuda

CLUB DE PARÍS

No obtantes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, ya anticipó que la segunda fase de negociaciones de deuda que iniciará el Gobierno "está abocada a resolver la cuestión del Club de París". La información fue adelantada el martes por el funcionario a periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Con el Club de París el país mantiene una deuda no resuelta de U$S 6.706 millones. De este monto, el 87% corresponde a pasivos con 6 de los 19 miembros de este foro: Alemania, Estados Unidos, España, Holanda, Italia y Japón.

La última aproximación fue el septiembre de 2008, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago total al Club. En aquella oportunidad la primera mandataria había firmado un decreto instruyendo al ministro de Economía para que utilice reservas del Banco Central para pagar esta acreencia.

Tras la desaceleración económica que produjo la crisis financiera internacional -comenzó a gestarse en aquel mes- la operación nunca se realizó.

Sin embargo, en septiembre de 2009 existieron reuniones informales entre Boudou y funcionarios extranjeros allegados a este núcleo de acreedores. El 18 de septimbre pasado el ministro de Economía afirmó que incluso "pagar al contado [esta deuda] no es una buena opción".

Por estos momentos, el Gobierno mantiene negociaciones con el Club de París desde aquel mes a través del ministro de Economía de Francia, Christine Lagarde. El ministro francés fue quien había enviado a Boudou una carta durante la la cumple del G-20 en Pittsburgh para acercar posiciones.

31/3/2010

En esta Nota