El Gobierno lanzó el canje con una quita de 66% y beneficios a importantes a bonistas

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La oferta contempla para los inversores institucionales una quita de capital del 66,3% mientras que a los pequeños, no tendrán quita y se le pagarán los intereses en efectivo.

DETALLES DEL ANUNCIO | Fuente: Cortesía TN

ESPECIAL FORTUNAWEB | De qué trata el canje de deuda y cómo afectará a la economía

El ministro de Economía, Amado Boudou, reveló este jueves la oferta del segundo canje de deuda que encara Argentina. El objetivo será senear U$S 20.000 millones de deuda en cesación de pagos que desde 2005, primer canje, mantiene pendiente el país.

Boudou explicó que se ofrecerán los mismos bonos del anterior proceso de canje dependiendo del perfil de los acreedores:

INVERSORES INSTITUCIONALES

Se otorgarán bonos Discount con quita del capital de 66,3% y un dólar en cupones de PBI por cada dólar canjeado. Los intereses devengados a partir del 31/12/2003 hasta la fecha se pagarán con bonos de crecimiento Global con vencimiento en 2017 y que pagan un interés de 8,75% anual.

INVERSORES PEQUEÑOS (BONISTAS)

Se trata de bonistas fundamentalmente de Italia y Alemania. Para ellos se ofertan bonos Par sin quita de capital, cupones de PBI (al igual que con los institucionales) y, como incentivo adicional, los intereses devengados se pagarán en efectivo.

Según el ministro por estos momentos se está terminando de inscribir la oferta argentina en los mercados de capitales. En 10 días más estará disponible el libro de canje por 30 días.

Asimismo el ministro recordó que "los bonos en pesos no se ajustarán por inflación y los interses no se pagarán en efectivo", esto "representará un ahorro de U$S 9.000 millones", dijo.

Boudou afirmó que las comisiones estarán a cargo de los acreedores y suponen un pago de 0,40 centavos de dólar por cada 100 canjeados.

ROAD SHOW

El próximo 26 de abril el equipo económico, encabezado por Boudou, iniciará un viaje a Alemania, Japón e Italia para dialogar con bonistas y lograr una mayor aceptación del canje por parte de inversores pequeños.

ACEPTACIÓN Y PERMISOS

El Gobierno espera que por lo menos el 60% de los tenedores de esos bonos acepten la oferta. Las estimaciones privadas, respecto de la aceptación del canje, son más optimistas y calculan que entre el 70% y el 75% adhiera al cambio de títulos.

Mientras tanto, el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajó a Italia y Luxemburgo para acelerar los plazos de aceptación de las autoridades regulatorias de estos países para acelerar los permisos de emisión. Sin embargo, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) ya prestó autorización el 22 de marzo pasado, cuatro meses después de su presentación.

Contexto: Griesa pidió detalles sobre la oferta argentina de canje

Archivo: Lavagna: “el canje contempla mejor los intereses de bancos que los del país”

Con Matías Barbería, de la redacción de Diario Perfil.

15/4/2010

Galería de imágenes
En esta Nota