Acorralado por la Unión Europea, Grecia aprobó un drástico plan de ajuste fiscal

Redacción Fortuna

Se reducirán salarios, jubilaciones y aumentarán los impuestos. El FMI y países de la UE habían condicionado el salvataje económico a una reducción considerable del gasto público.

El Parlamento de Grecia aprobó este jueves por mayoría un plan de ajuste fiscal presentado por el gobierno socialdemócrata para obtener una ayuda trianual de U$S 140.008 millones del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea. El proyecto se aprobó con 172 votos positivos de diputados oficialistas y de ultraderecha. En contra votaron 121 legisladores de la izquierda radical y el Partido Comunista.

El domingo pasado los ministros de finanzas de lo 16 países miembros de la comunidad económica europea acordaron con el FMI activar un programa de rescate a tres años, del cual el 70% provendrá de países de la eurozona. Los desembolsos comenzarán el próximo 19 de mayo.

VIDEO | Quién es quien en la crisis griega

Contexto: España podría seguir los pasos de Grecia si no acelera reformas

Tres personas murieron el miércoles en violentos incidentes en Grecia durante una nueva huelga general contra el plan de austeridad impuesto a cambio de una multimillonaria ayuda para evitar la quiebra del país. Más información

DE QUÉ TRATA EL PLAN DE AUSTERIDAD FISCAL

El Parlamento griego tiene como objeto recortar gasto público por U$S 38.133 millones. Los principales lineamientos de la medida son:

DÉFICIT

La crisis financiera se inició cuando se conoció que el anterior gobierno falseó los datos de déficit las cuentas públicas. Hace una semana se conoció que en 2009 el rojo griego alcanzó 13,6% del PBI. El FMI y UE solicitaron que el déficit público debe ser hasta 2,6% en 2014.

SECTOR PÚBLICO: REDUCCIÓN DE SALARIOS

Los funcionarios del Gobierno que cobren más de U$S 3.813,3 dejarán de tener horas extras. Las reducciones de sueldos públicos, según el cargo y nivel salarial, alcanzarán hasta 16%. Durante tres años el sector público no otorgará aumentos.

SECTOR PRIVADO:  FLEXIBILIZACIÓN LABORALES

Se eliminará la prohibición legal de despedir masivamente a más del 2% de la nómina de empleados en un mes, se reducirán las indemnizaciones, se implementará un salarios mínimo inferior para jóvenes y personal que vuelva a la actividad después de una temporada considerable desocupado. Por ley se reducirá el poder de reclamo de los gremios.

REDUCCIÓN DE HABERES JUBILATORIOS

Las jubilaciones se congelan por tres años y los que cobren más de U$S 3.177 dejarán de cobrar aguinaldo. Asimismo se reformará el sistema previsional: las jubilaciones futuras serán menores y se aumentará la edad de pensión (ahora 60 años para mujeres y 65 para hombres). Por ley se vinculará la edad de retiro a la esperanza de vida media de la población. Se aumentará de 37 a 40 la cantidad de años de aportes para cobrar el total de la jubilación.

PRIVATIZACIONES

Se faculta al Gobierno a poner en venta empresas públicas y participaciones estatales en empresas mixtas.

REDUCCIÓN ADMINISTRATIVA-TERRITORIAL

La cantidad de entidades locales y municipios griegos (unidades administrativas) se reducirá de 1.300 a 340.

AUMENTO DE IMPUESTOS

En marzo el IVA aumentó de 19% a 21%, pero se agregarían 2 puntos adicionales para llevarlo a 23%. El tabaco, combustible y bebidas alcohólicas recibirán 10% adicional de impuestos. También se gravará la renta empresaria, construcciones y artículos de lujo.

BANCOS

Inyección de U$S 21.608 millones a entidades financieras. Se creará un fondo anti-especulación para operar en bolsa.

6/5/2010

En esta Nota