Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Diego Binayán * |

Terminando esta semana vemos que los principales mercados siguen estando inestables. La mayoría de los índices globales se encuentran en etapa de definición y esperando noticias concretas que disminuyan el riesgo de una nueva recesión. Los problemas en la eurozona siguen manteniendo en vilo al mundo entero dado que todavía no se puede apreciar un nuevo rumbo en aquellas economías. Países como Portugal, España, Irlanda, Italia y Grecia se encuentran en situaciones críticas, con déficits fiscales elevados en relación a su PBI y un elevado nivel de desempleo.

El índice Merval no dejó de reflejar esto, mostrando subas pero en valores no ideales pensando en lo que todos esperaban para el resto del año. Los valores actuales son críticos y dejan margen a una definición a la baja todavía.

En cuanto a los bonos locales, las magras noticias sobre la adhesión parcial al canje de deuda al mismo no hacen vislumbrar un buen futuro para estos instrumentos. El mercado ya descontó un nivel de aceptación cercano al 60% por lo que un número por arriba de este porcentaje puede representar una sorpresa positiva. Caso contrario, se esperan bajas para el mediano plazo.

El dólar dentro de nuestro país sigue oscilando entre los $3,94 y $3,95 mostrando un aumento de presión sobre la divisa norteamericana en función a la nueva reglamentación impuesta por el BCRA que está trasladando una mayor presión al sector informal.

Sin grandes presentaciones de balances a nivel internacional, los datos económicos han tenido cierta influencia sobre el mercado, fundamentalmente dentro de lo que es las ventas minoristas que tuvieron su mayor caída desde septiembre de 2009. Este dato no es menor dado que puede cambiar muchos pronósticos: es una forma indirecta de medir el consumo en EEUU.

Para la semana entrante la clave seguirá siendo una selección activa para posicionarse en mercado. Ya no es conveniente posicionarse en los principales índices dado que la variación de las empresas que los componen es mixta. Seguir buscando volatilidad es interesante para efectuar un trading de corto plazo.

* Analista financiero de invertirOnline.com

11/6/2010

En esta Nota