Panorama financiero semanal

Redacción Fortuna

Análisis. Por Rodrigo Conde * |

Los mercados recuperaron parte de lo perdido durante las semanas previas, la principal causa de estas subas fue ver grandes sub-valuaciones en los activos. Sin embargo, la semana que comienza definirá la tendencia de los mercados financieros ya que inicia la temporada de balances, tanto en la Argentina como en los Estados Unidos.

La temporada de balances comienza con la presentación de grandes empresas, entre ellas podemos destacar a Alcoa, General Electric, Intel y las representantes del sector financiero JPMorgan, Bank of America y Citigroup. Los sectores que mayor crecimiento de sus ganancias esperan para este trimestre son el de Materiales y el Financiero.

En Argentina la temporada de balances también comienza aunque en menor medida. Tan solo presentarán sus resultados Petróleo Brasilero junto con Rigolleau y Capex. Lo importante del comienzo de la temporada de balances será ver la tendencia de las ganancias de todo el mercado y si cumplieron o no con lo que este esperaba. Para tener una referencia, el crecimiento de las ganancias del S&P500 que se espera para este trimestre es de 34%. Siendo impulsada por el sector de Materiales Básicos y Finanzas.

La importancia de estas presentaciones es que mostrará cuán rápido fue la recuperación de las empresas y por ende de los EE.UU. Recordemos que la recuperación de Norteamérica no está en dudas, sin embargo si lo está el tiempo que tardará en alcanzarla. Buenas ganancias de las empresas, y esto es superiores a las que actualmente se esperan, impulsarán a los inversores a pensar en una recuperación más fuerte. Mientras que si la temporada de balances no logró superar las expectativas tendremos más datos para pensar que la recuperación llegará más tarde y por ende tendremos un mercado bajista (al menos de corto plazo).

Respecto del mercado local, no se esperan grandes sorpresas en los balances, y aunque la temporada de balances comienza oficialmente durante esta semana la mayor cantidad de empresas mostrará resultados a principios del mes de agosto.

En síntesis esta es una semana en la cual veremos hacia donde se va a dirigir la tendencia del mercado, principalmente en el mercado externo. Y por lo tanto será una semana clave para definir la futura composición de nuestros portafolios.

8/7/2010

En esta Nota