Acciones y bonos argentinos en EE.UU. se dispararon, tras muerte de Kirchner

Las acciones de energéticas locales son las que más ganaron. Las subas se explican en que los mercados de capitales especulan con el triunfo de un candidato opositor en las próximas elecciones.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Las acciones de empresas argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) y bonos del Estado se dispararon tras que se conociera la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. El alza está explicada en las especulaciones políticas de los mercados sobre un eventual triunfo de un candidato "no kirchnerista" en las próximas elecciones presidenciales.

Las mayores ganancias las obtuvieron los ADR de empresas energéticas que cotizan en Nueva York: Edenor ganaba 16,8%; el Grupo Pampa Energía, 12,35%; Petrobras Energía (filial en Argentina), 5,48% y la transportadora de electricidad Transener, 12,2%.

En otro orden, los bancos locales protagonizaron subas también significativas: Banco Francés llegó a experimentar alzas de 7% durante la jornada. Grupo Financiero Galicia, 8,69% (alcanzó picos de 26%) y Banco Macro, 9,81%.

Analistas financieros de Nueva York han opinado durante toda la jornada sobre la posibilidad de que un próximo presidente más próximo a la oposición flexibilice las gestiones de deuda externa y las políticas de subsididos. Estas versiones alentaron a los papeles y bonos locales.

"Esto reduce el riesgo político. Si existiera la posibilidad de que llegue un nuevo líder más amistoso con los mercados, eso podría ser beneficioso para la política económica (de Argentina)", dijo Richard Segal, analista de Knight Libertas en Londres, a la agencia Reuters.

"No quiero sonar descorazonado, pero la muerte de Kirchner enlaza con la posibilidad de triundo de un candidato opositor", opinó Edwin Gutiérrez, operador de fondos emergentes Aberdeen Asset Management Plc en Londres, a la agencia Bloomberg.

“La dirección general de la política macroeconómica podría no cambiar dramáticamente en el corto plazo, pero la partida de Kirchner introduce una incertidumbre política significativa”, dijo Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group.

Hasta ayer Néstor Kirchner era considerado por los mercados de capitales como uno de los grandes candidatos a ganar las próximas elecciones presidenciales.

BONOS

Los bonos argentinos utilizados para re-estructuración de deuda subieron también este miércoles. El Global 2033 (con descuento) subía 1,375 puntos hasta U$S 90,56 y los Par 2038 ganaron hasta 0,812 puntos, de acuerdo a Reuters.

Además, el riesgo país argentino medido por JP Morgan se redujo a 511 puntos básicos al cierre de las operaciones. Es el registro más bajo desde junio de 2008.

Este miércoles la Bolsa de Comercio de Buenos Aires permaneció cerrada por el feriado en ocasión del Censo de Población, Hogares y Vivienda 2010.

* Editor de FortunaWeb

27/10/2010

En esta Nota