El comercio con Brasil se desacelera pero se mantiene el déficit

Según la consultora abeceb.com pese a que el comercio bilateral con Brasil se está desacelerando, la balanza comercial con ese país mantiene su déficit.

Redacción Fortuna

El déficit comercial con el socio mayor del Mercosur se ha profundizado en los últimos meses y en lo que va del año ya quintuplica el rojo registrado en igual lapso de 2009.

En octubre el intercambio bilateral en Argentina y Brasil creció 17%, y alcanzó los U$S 2.829 millones.

En tanto, la balanza comercial cerraría 2010 con un déficit cercano a U$S 3.000 millones.

Así de cada cinco dólares que Argentina obtiene como superávit de su comercio con el resto del mundo, al menos uno se lo queda Brasil.

En este sentido, el estudio destacó que, "al igual que en meses anteriores, Argentina mostró en octubre un resultado negativo con Brasil, el cual alcanzó lo U$S 479 millones. El déficit es un 127% superior al saldo en contra registrado en el mismo mes del 2009 (U$S 211 millones)". Y agregó: "No obstante, en valores absolutos, las importaciones alcanzaron un monto de U$S 1.654, el tercer valor mensual más alto del año".

En cambio, las exportaciones mostraron un comportamiento menos dinámico. En octubre crecieron sólo un 6,7%, muy por debajo del promedio observado en lo que va del año (+32,7 por ciento).

De esta forma, en los primeros diez meses del año se acumula un déficit con Brasil de U$S 2.893 millones, un 396% más alto que el registrado en 2009, pero un 29% por debajo del alcanzado en el año 2008.

Los sectores que explican el crecimiento de las ventas a Brasil fueron vehículos y autopartes, al igual que en meses anteriores. El incremento también obedece a mayores envíos, plásticos y caucho y manufacturas.

4/11/2010

En esta Nota