Desplazan del BCRA a un funcionario clave en el control de los bancos

Cristina Fernández le pidió la renuncia a Carlos Sánchez, que tenía a su cargo la Superintendencia de Entidades Financieras. Sin embargo, seguirá en el directorio.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

El Superintendente de Entidades Financieras y Cambias del Banco Central, Carlos Domingo Sánchez, presentó este jueves su renuncia por pedido de la presidenta Cristina Fernández. Bajo su órbita estaba el control del cumplimiento de normativa y autorizaciones operativas para todos los bancos del país. La información fue confirmada a FortunaWeb por dos fuentes independientes allegadas al directorio de la autoridad monetaria.

Sánchez seguirá manteniendo el cargo de Director en la mesa del Banco Central. La relación de este funcionario con Mercedes Marcó del Pont, presidenta del BCRA, se había tensado, pero mantenía el cargo de superintendente dado que la designación en este cargo es atributo de la Poder Ejecutivo.

Sánchez es considero un "pingüino": llegó al directorio del BCRA en febrero de 2008 a través de Néstor Kirchner y fue designado superintendente en septiembre de 2009.

SUCESOR

El nuevo Superintendente que releve a Sánchez será designado exclusivamente por Cristina Fernández y necesariamente debe ser miembro del directorio del Central. Entre los posible se perfilan: Waldo Farías, que ya ocupó ese cargo, y Sergio Chodos, un hombre con buena llegada al ministro de Economía, Amado Boudou.

Sin embargo, vale recordar que en directorio del Banco Central hay dos cargos vacantes de directorio.

CÓMO QUEDARÁ EL DIRECTORIO DEL CENTRAL

Presidenta: Mercedes Marcó del Pont

Vicepresidente: Miguel Ángel Pesce

Vicepresidenta segunda: Gabriela Ciganotto (también es directora)

Superintendente de Entidades Financieras: [VACANTE]

Vicesuperintendente de Entidades Financieras: Sergio Chodos (también es director)

Director: Santiago Carnero

Director: Waldo Farías

Director: Carlos Pérez

Director: Carlos Sánchez

QUIÉN ES QUIÉN

Antes de su llegada a Buenos Aires, Carlos Sánchez era uno de los vocales de confianza del matrimonio presidencial en el Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz (entre sus funciones estuvo controlar el destino de los depósitos de la provincia en el exterior).

También fue ministro de Economía de Santa Cruz, cargo que le valió el apodo de "Viviplan", en relación a un plan provincial de viviendas que estuvo a su cargo y recibió cuestionamientos.

El funcionario, de origen catamarqueño, es contador público nacional por la Universidad Católica de Córdoba.

* Editor de FortunaWeb

1/4/2011

En esta Nota