Crisis económica: Suiza devalúa el franco

El Banco Nacional de ese país intervino la moneda para frenar el avance de la divisa frente al euro.

Redacción Fortuna

El Banco Nacional Suizo (BNS) intervino el franco suizo, que se ha convertido en el último año en valor refugio frente a la debilidad del euro y el dólar, y amenaza la estabilidad de la economía nacional. Es medida sin precedentes desde fines de la década de 1970.

De esta manera, el franco se devaluó un 8,62% frente al euro, cambiándose a 1,2043; un 8,04% frente al dólar, cambiándose a 0,8504, y un 7,49 % frente al yen, cambiándose a 1,1004.

El franco tendrá un tope de cambio mínimo frente al euro de 1,20 para evitar que el fortalecimiento de la divisa suiza frente a la moneda única europea y el dólar continúe en los próximos meses.

"Desde hoy, el BNS no permitirá un cambio inferior a 1,20 francos por euro en el mercado de divisas", afirmó el BNS, que expresó su disposición a hacer valer esta medida "con toda la determinación requerida", sin descartar la compra "ilimitada" de divisas.

El instituto monetario emisor suizo subrayó que la apreciación actual del franco suizo frente al euro es "extrema" y manifestó que constituye "una grave amenaza para la economía suiza".

El banco emisor suizo reconoció que pese al establecimiento de un suelo en el cambio frente a la moneda única europea, el franco suizo seguirá estando excesivamente alto si se estabiliza a partir de ahora en el entorno de los 1,20 francos por euro.

En 1978, en una situación de fuerte apreciación del franco frente al marco alemán y el dólar en el marco de la crisis del petróleo y el final del sistema fijo de cambios, el banco central suizo también puso un límite a la revalorización de la divisa nacional.

Redacción FortunaWeb con Agencias

6/9/2011

En esta Nota