Cayó el Merval en medio de temores a una mayor intervención estatal

La bolsa porteña se vio afectada por incertidumbres luego que el Gobierno anunció un plan para aumentar la intervención en el mercado de capitales.

Redacción Fortuna

Los papeles líderes cayeron hoy 3,58 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña y los bonos soberanos cerraron con fuertes pérdidas, luego de que la presidenta Cristina Fernández anunciara la decisión de aumentar la intervención del Estado en los mercados de capitales.

La city porteña se vio hoy inmersa en una atmósfera de temores y desconcierto luego del anuncio presidencial que pone fin a la autorregulación de los mercados de capitales y otorga a la Comisión Nacional de Valores amplios poderes para intervenir en la oferta pública de acciones y en el mercado.

A primera hora, las acciones caían más de 3 por ciento, luego de las primeras reacciones de los operadores. La iniciativa pondría fin a intermediación bursátil y al manejo institucional privado de las operaciones en el mercado de capitales.

Los bonos también registraron caídas marcadas tanto en la cotización bursátil como en las operaciones de mercado abierto.

El hermetismo que cubre la iniciativa oficial agregó más dudas entre los operadores quienes prefirieron no avanzar más hasta tanto se conozcan los términos del proyecto de ley.

Al enrarecido ambiente doméstico, se le agregó un pesado clima internacional signado por malos resultados en los balances de las compañías europeas y de los EE.UU. que llevaron caídas a Wall Street y al viejo continente.

El promedio industrial DOW JONES bajó 1,8 pct, al tiempo que el índice ampliado S&P500, cayó 1,4 pct, mientras que el tecnológico compuesto NASDAQ descendió 0,9 por ciento.ð En la región, el índice BOVESPA de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cedió 1,7 por ciento, mientras el MERVAL porteño cedió 3,8 por ciento.

El índice MERVAL se desplomó 3,6 por ciento a 2.368,96 puntos en la plaza local, que negoció 46,7 millones de pesos en acciones, con bajas destacadas para Comercial del Plata (-5,6 pct) y YPF (-4,7 por ciento) y sin alzas.

Fuente: DyN

En esta Nota