Cepo cambiario: Las empresas que deben pedir permiso para comprar dólares

Es una lista distribuida por el Central a los bancos. Cuáles son las que deberan ser autorizadas para adquirir divisas.

Redacción Fortuna

1114_BCRA

Varios operadores turísticos, dos bancos e importadores de autopartes y de alimentos frescos quedaron incluidos en una lista de 47 empresas que el Banco Central envió ayer a las entidades financieras con instrucciones para que no les vendan divisas de modo automático a quienes las soliciten para girar al exterior, siempre y cuando superen los 100.000 dólares.

La nómina de compañías que de ahora en más necesitará una autorización "especial" del Central para pagar importaciones o servicios al exterior incluye a empresas de los rubros Energético, Salud, Transporte, Financiero, Electrónico, Autopartes, Free Shops, Agroquímico, Packaging, Frutihortícola y Plástico.

La decisión de la autoridad monetaria, que fue comunicada el miércoles a las entidades financieras en un e-mail, incluye a los bancos Credicoop y Ciudad de Buenos Aires, a las empresas de turismo Despegar.com, MSC Cruceros, Organfur, Ola y Free Way; las importadores de alimentos la nómina incluyó a La Pilarica, Argenfruit y Banasur, las electrónicas y de electrodomésticos Epson, LG, Carrier, NEC y Siemens y las autopartistas SKF, Johnson Controls, Fras Le y Robert Bosch, entre otras.

Si bien la modalidad del correo electrónico no constituye una orden formal por parte del Banco Central, los operadores del mercado de cambio adoptaron esa directiva desde la apertura de las transacciones del miércoles, según confiaron fuentes del mercado.

Hasta hace diez días, el Banco Central mantenía en 300.000 dólares el límite para las compras sin autorización, pero a inicios de noviembre redujo el tope a 200.000. Finalmente, ayer fijó el tope en 100.000 dólares para todos, aunque remitió la nómina de las 47 compañías para que los bancos le soliciten una autorización especial.

La directiva del Central se conoció en momentos en que las reservas internacionales experimentan una vertiginosa caída, debido principalmente a la importación de energía y mientras el déficit de la balanza turística se agravó en los últimos meses. Las reservas del Banco Central cedieron el miércoles 113 millones de dólares a 32.598 millones, una caída acumulada de 634 millones de dólares en el mes y de 10.692 millones en lo que va del año, según cifras provisorias.

Desde el viernes 25 de octubre, previo a las elecciones legislativas nacionales, las reservas perdieron 1.373 millones de dólares en 15 ruedas.

14-11-2013

En esta Nota