El 63% de los empleadores no logra cubrir puestos clave

Redacción Fortuna

La escasez de talento es un fenómeno continúa y se profundiza no solamente en Argentina; también a nivel mundial. Así lo deja en claro la nueva encuesta sobre Escasez de Talento elaborada por la consultora Manpower.

Dentro del ranking general compuesto por 42 países, Argentina ocupa el puesto N° 4, escalando nueve posiciones respecto del año pasado.

Uno de cada tres empleadores a nivel mundial mencionó tener dificultad para cubrir puestos; un incremento del 1%  respecto al año 2013 y el nivel más alto desde 2007.

Para la encuesta, la empresa consultó a más de 37.000 empleadores en 42 países y territorios. Según los resultados, el 36% de los empleadores encuestados a nivel mundial está teniendo problemas para encontrar el talento que necesita, mientras que el 54% de ese universo considera que la escasez de talento lo afectará negativamente.

“El impacto en la capacidad de dar servicio al cliente sigue siendo la mayor preocupación a nivel global, pero la encuesta revela formas adicionales en las que las brechas en habilidades impactan de forma negativa en una organización - tales como la pérdida de competitividad y el aumento en la rotación del personal. Éstos últimas son los ámbitos de mayor impacto para los empleadores encuestados en nuestro país”,  sostuvo Alfredo Fagalde, Director General de ManpowerGroup Argentina.

En Argentina, el 63% de los 803 empleadores manifestó enfrentar problemas para cubrir puestos, siendo uno de los tres países a nivel global de mayor variación interanual donde el panorama  se agudizó, luego de Perú y Colombia.

“Mientras que a nivel global los líderes de RRHH reportan que la escasez de talento es más probable que refleje una falta de competencias técnicas o una falta más general de candidatos para un puesto determinado, como fue el caso en 2013; en Argentina los encuestados manifestaron que la  razón más común detrás de la dificultad para encontrar talento es la falta de experiencia de los candidatos (48%)”,  comentó Fagalde.

Los empleadores de Argentina señalan la falta de  competencias técnicas/habilidades duras (21%) en segundo término y  la falta de candidatos (17%) en tercer lugar.

En este sentido, los Técnicos siguen ocupando el primer lugar dentro de los puestos más difíciles de cubrir, seguidos por los Ingenieros y los Oficios manuales calificados. Si se lo compara con los resultados de 2013, Obreros y Personal de IT (Tecnología de la información) escalan dos posiciones (5º y 6º puesto respectivamente), mientras que se presentan nuevas categorías (Gerentes de venta, Supervisores, Gerentes / Ejecutivos y Gerentes de proyecto) y otras salen de los 10 primeros puestos del ranking  (Secretarias, Asistentes y Personal de oficina; Representantes de servicios al cliente y soporte al cliente; Choferes y Operarios de la producción).

En esta Nota